Sociedad

Detienen en Argentina a pareja que trasladaba a 5 menores bolivianas sin documentos

Al momento de la detención, las menores indocumentadas de entre 7 y 17 años se encontraban acompañadas por cuatro perros, un mono y una cabra.

Puesto fronterizo de control en Araguay - Argentina. Foto: El Tribuno

Puesto fronterizo de control en Araguay - Argentina. Foto: El Tribuno

La Razón Digital / Alejandra Sánchez Bustamante / La Paz

07:55 / 04 de noviembre de 2016

Aproximadamente a las 04.00 del pasado lunes gendarmes fronterizos del puesto de Araguay – Argentina detuvieron una camioneta que ingresaba desde Bolivia y que remolcaba un pequeño tráiler cubierto con lonas, en el que se encontraban siete niñas menores de edad, cinco de ellas sin documentación.

La información fue difundida en la página web de El Tribuno y detalla que las menores se encontraban en medio de animales y que el vehículo ingresó a territorio argentino "por alguno de los tantos pasos no habilitados entre la frontera de Argentina con Bolivia, supuestamente para evitar los controles migratorios en el paso internacional".

La camioneta transportaba a tres personas, dos hombres y una mujer, esposa del conductor, quienes argumentaron que las menores eran hijas de la pareja. Sin embargo, la pareja solo pudo presentar papeles de las dos más pequeñas, por lo que se investiga un posible caso de trata y tráfico de menores.

Las niñas fueron llevadas al hogar para niños “Nueva Esperanza” en Salta hasta que se esclarezcan los hechos.

El Tribuno relata que, según declaraciones de las personas adultas detenidas, todos forman parte de una familia que viajó a Bolivia para pasar las vacaciones y ya se encontraban de regreso hacia Pompeya - Buenos Aires, lugar donde residen.

Uno de los hombres, al momento de la detención por los gendarmes del Escuadrón 54, no portaba documentación y fue deportado a Bolivia.

Para los detenidos se abrió la posibilidad de seguir un caso por supresión de identidad por retener y ocultar a menores de edad, delito que tiene una pena de entre tres a diez años de prisión, o del delito de supresión y detención de menores que tiene una pena de 5 a 15 años de prisión.

Al momento de la detención, las cinco menores indocumentadas de entre 7 y 17 años se encontraban acompañadas por cuatro perros, un mono y una cabra. (03/11/2016)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia