Sociedad

Argentina y Paraguay combatirán el dengue y buscarán sumar a Bolivia y Brasil

Barrios afirmó que entre los dos países "existe la total predisposición de que todo se facilite. No va a haber ninguna traba de ningún tipo, ese es el compromiso", enfatizó.

La Razón Digital / EFE / Asunción

15:50 / 04 de diciembre de 2013

Los gobiernos de Argentina y Paraguay suscribieron hoy un convenio para fomentar un sistema conjunto de vigilancia epidemiológica y controlar la "expansión del dengue", que en el segundo país ha provocado 248 muertes en lo que va del año.

El jefe de Gabinete de la Presidencia argentina, Jorge Capitanich, aseguró en una rueda de prensa conjunta celebrada en Asunción que el acuerdo es "muy importante" para generar una estrategia ante la "epidemia que se ha extendido en América".

"Queremos trabajar mancomunadamente para establecer mecanismos de prevención", añadió Capitanich, tras reunirse con el presidente de Paraguay, Horacio Cartes.

Capitanich explicó que el acuerdo incluye la colaboración de gobiernos locales de las zonas fronterizas, así como el intercambio de información y de los resultados de los trabajos de laboratorio.

Además buscarán sumar a Bolivia y Brasil "para tener una acción eficaz desde el punto de vista preventivo".

El jefe de Gabinete estaba acompañado por el ministro argentino de Salud, Juan Luis Manzur, el titular de esa cartera en Paraguay, Antonio Barrios, y el embajador paraguayo en Argentina, el expresidente Nicanor Duarte.

Barrios afirmó que entre los dos países "existe la total predisposición de que todo se facilite. No va a haber ninguna traba de ningún tipo, ese es el compromiso", enfatizó.

Muchas países de Latinoamérica sufren actualmente el impacto del dengue, con más de dos millones de casos clínicos y más de un millar de muertes en lo que va de año en la región.

El caso más preocupante es el de Paraguay, que atraviesa la peor epidemia de su historia, con 248 muertos en lo que va de 2013, frente a los 70 de 2012.

De acuerdo con el último boletín epidemiológico, hasta el 16 de noviembre se habían registrado 151.170 casos febriles sospechosos en Paraguay, de los que se confirmó que un 86,6 % correspondía a dengue, un 6,3 % dio negativo y el resto están pendientes de confirmación.

Paraguay no había registrado víctimas mortales por dengue hasta 2007, cuando hubo 17 fallecidos.

En Argentina se han reportado 2.218 casos en el periodo epidémico 2012-2013, aunque ningún muerto, según datos oficiales.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia