Sociedad

Argentina y Paraguay piden información sobre contaminación y Ministro ve alarma infundada

El ministro de Minería, César Navarro, informó que los desechos sólidos del dique de colas de una empresa minera no llegaron hasta el río Pilcomayo. Anunció que enviará a los dos gobiernos documentación sobre lo ocurrido en Potosí

Prueba. Técnicos de la Gobernación de Tarija toman muestras del agua del Pilcomayo en la ribera.

Prueba. Técnicos de la Gobernación de Tarija toman muestras del agua del Pilcomayo en la ribera. AFKA.

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

12:05 / 24 de julio de 2014

Argentina y Paraguay solicitaron un informe sobre la contaminación por la rotura de un dique de colas cerca al río Pilcomayo motivados por una alarma que “no nos parece madura y responsable”, ya que los reportes preliminares oficiales dan cuenta de que los desechos no llegaron al cauce de las aguas compartidas por los tres países, informó el ministro de Minería César Navarro.

El colapso de los desechos mineros de la empresa Santiago Apóstol, en Potosí, ocurrió hace dos semanas y está en curso un estudio que establecerá el nivel de contaminación, aunque al momento fue comprobado que los sólidos recorrieron hasta siete kilómetros, cuando hay una distancia de hasta 14 kilómetros hasta el Pilcomayo, afirmó.

Hubo una serie de opiniones “alarmistas, sensacionalista” que no condicen con lo sucedido y que “han creado una opinión de alarma en la república hermana de Paraguay y Argentina que no nos parece maduro y responsable”, cuestionó en una entrevista con la estatal emisora Patria Nueva.

Los dos gobiernos solicitaron información que será remitida una vez concluyan los trabajos encarados para ver la magnitud de lo sucedido, aunque adelantó que la comisión formada por personal del Ministerio y de las gobernaciones de Chuquisaca y Potosí verificó que los residuos sólidos no llegaron al río Pilcomayo.

“La comisión hizo un recorrido a pie para verificar hasta qué lugar han llegado los sólidos vertidos por el dique de colas, cuánto ha logrado avanzar y el grado de contaminación, para esto último se requiere aún informes químicos y tóxicos que serán presentados. Queremos ver hasta dónde llegaron los sólidos y, por la información que me han proporcionado, no han llegado ni siquiera a los siete kilómetros, por lo tanto no han llegado al río Pilcomayo”, afirmó la autoridad.

Navarro afirmó que son falsos denuncias de problemas en la salud por contaminación de pueblos ribereños en Chuquisaca y Tarija. “Este tipo de opiniones han dado lugar a que haya una representación de Paraguay y Argentina que vamos a responder con documentos e información”, anunció.

La empresa empezó con el trabajo de mitigación de daños en la zona.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia