Sociedad

Argentina socializa en Tarija beneficios de la energía nuclear pacífica

El ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, informó que el encuentro bilateral de Tarija permitirá conocer  la experiencia argentina en áreas como la tecnología nuclear. Destacó que en Bolivia deben construirse centros de medicina nuclear y radio terapia en cuatro departamentos, además del Centro de Investigación y Desarrollo en Tecnología Nuclear (Cideten)

Encuentro Bolivia-Argentina en Tarija

Encuentro Bolivia-Argentina en Tarija Foto:Palacio de Gobierno

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

10:54 / 20 de octubre de 2015

Argentina socializa en Tarija los beneficios y ventajas del Centro de Investigación y Desarrollo en Tecnología Nuclear (Cideten) como parte del inicio de transferencia de tecnología, mientras ya se plantea instalar en cuatro departamentos centros de medicina nuclear y radio terapia, informó hoy el ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez.

“Yo pienso que hoy empieza la transferencia tecnológica. Los hermanos argentinos nos socializan toda su experiencia para que nosotros tengamos la capacidad de construir nuestros centros de medicina nuclear y radio terapia, nuestro centro de desarrollo tecnológico nuclear”, afirmó en un encuentro bilateral Bolivia-Argentina.

El ministro de Planificación argentino, Julio De Vido, participa del encuentro y destacó la alianza bilateral en diferentes áreas de interés como la energética y ahora la nuclear con fines medicinales. “Las garantías de transferencia de tecnología para que los que tienen un problema de salud puedan ser tratados”, destacó en parte de su intervención.

Sánchez valoró la importancia del encuentro bilateral, porque dijo que permitirá afianzar los lazos de cooperación en temas como la decisión boliviana de encarar el desarrollo tecnológico nuclear con fines pacíficos y medicinales.

“Un centro de medicina nuclear y radio terapia debemos tener en cuatro departamentos para que beneficie a todos los bolivianos con temas tan complicados como el cáncer y el centro de investigación y desarrollo tecnológico nuclear, al que algunas personas se han opuesto”, recordó el ministro de Hidrocarburos.

Organizaciones en La Paz se opusieron a la instalación del centro en la zona de Mallasilla y el Gobierno decidió reubicarla, aunque hasta el momento no se conoce dónde podría estar instalado.  Oruro, a través de sus autoridades, pidió ser sede del centro, aunque en La Paz se activaron movimientos para mantener las inversiones de este proyecto.

En la reunión de Tarija también son tratados temas referidos a sistemas de radares y de satélite.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia