Sociedad

Gobierno dice que empresas de Argentina expresaron interés en comprar servicios del satélite Túpac Katari

El ministro de Obras Públicas, Vladimir Sánchez, informó que actualmente se realizan los estudios del costo del megahertz (MHZ) por hora para, en función a ello, determinar el alquiler del TKSAT-1.

La Razón Digital / ANF / Cochabamba

17:00 / 03 de enero de 2014

El ministro de Obras Públicas, Vladimir Sánchez, informó hoy que empresas y agencias de Argentina expresaron su interés por comprar los servicios de satélite de telecomunicaciones Túpac Katari (TKSAT-1), lanzado al espacio el 20 de diciembre desde China.

Sánchez informó que el servicio que ofrecerá el TKSAT-1 será significativamente menor en costos en comparación a otros satélites de la región, cuyos servicios eran alquilados por varias empresas bolivianas.

"Si hay algunas ofertas preliminares que se deben concretar conocemos el interés de algunas empresas y agencias de la Argentina interesadas en la compra de los servicios del Túpac Katari", sostuvo Sánchez, desde Cochabamba, a donde asiste a un reunión ampliada convocada por el presidente Evo Morales.

Explicó que los cálculos preliminares demuestran que el país y las empresas tendrán ahorros significativos por el uso de satélite, ese será el caso del Ministerio de Defensa, Educación y Obras Públicas que aprovecharán los beneficios del TKSAT-1.

Sánchez informó que actualmente se realizan los estudios del costo del megahertz (MHZ) por hora para, en función a ello, determinar el alquiler del TKSAT-1. Según la información de la Agencia Espacial Boliviana (ABE), el satélite tiene una potencia de transmisión de 1.232 megahertz para brindar los servicios de telecomunicaciones.

El presidente de la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel), Oscar Coca, informó que esa empresa será uno de los principales clientes del satélite, toda vez que se pretende ampliar los servicios de telefonía e internet, además de instalar 1.000 telecentros para cubrir al menos 2.500 poblaciones con esos servicios.

Al concluir diciembre, el TKSAT-1 se posesionó en su órbita final de diseño en el plano ecuatorial del planeta a 36 kilómetros de altura y 87.2 de longitud oeste y se espera que tras un periodo de pruebas en marzo inicie sus operaciones.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia