Sociedad

Armada investiga denuncia de supuesta tortura a universitarios y advierte con sanciones

Waldo Calle, comandante accidental de la Armada Boliviana, lamentó que las denuncias o informes médicos de estudiantes sobre supuestas torturas no lluegen al Comando General de la Armada y que sólo sean difundidas a través de los medios de comunicación.

La Razón Digital / ABI / La Paz

16:30 / 08 de septiembre de 2014

El comandante accidental de la Armada Boliviana, Waldo Calle, informó este lunes que esa institución está indagando las denuncias de presuntas torturas físicas y psicológicas a estudiantes de la Universidad Indígena Túpac Katari, en el Batallón de Infantería Marina VI Independencia, y advirtió que se aplicarán drásticas sanciones si se constata esa acusación.

"El Comando de la Armada ha pedido informes al comandante de esa unidad para esclarecer si realmente se dieron esos hechos denunciados, pero una vez verificado esos extremos se aplicará el reglamento que corresponde cuando se trata de violación de los derechos humanos o cualquier otra transgresión a reglamentos militares", advirtió.

Explicó que en 2013 se firmó un convenio académico de cooperación y desarrollo integral entre la Universidad Indígena Túpac Katari y el Comando General de la Armada.

El convenio establece que los estudiantes de esa casa superior de estudios reciban instrucción militar, sobre todo, los jóvenes que no prestaron el Servicio Militar Obligatorio, en el marco de una formación integral.

En ese marco, lamentó que las denuncias o informes médicos de tres estudiantes no llegaron al Comando General de la Armada y se difundieron sólo por los medios de comunicación.

A pesar de esa situación, el jefe militar aseguró que esa institución asumió acciones para que se establezca la verdad, tomando en cuenta que los instructores saben que deben respetar los derechos humanos.

"Es evidente que en algunos medios difundieron las denuncias de violación de sus derechos por el tipo de instrucción que hayan podido ellos recibir, por ello, se pidió un informe pormenorizado al comandante de esa unidad", complementó.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia