Sociedad

Asamblea da voto de confianza a ministra Viviana Caro en interpelación por el Censo 2012

Durante la sesión de Asamblea, Caro contestó a 18 preguntas planteadas por la legisladora opositora, referidas a la religión, la no incorporación de la palabra mestizo entre otros temas. La mayoría oficialista aprobó el informe de la ministra de producción y le otorgó un voto de confianza.

La Razón Digital / ANF / La Paz

11:56 / 27 de octubre de 2012

La Asamblea Legislativa, con la mayoría oficialista, aprobó este sábado el orden del día puro y simple además de dar su voto de confianza a la ministra de Desarrollo Productivo, Viviana Caro, quien fue interpelada a petición de la diputada de Convergencia Nacional (CN) Norma Piérola, por la elaboración de preguntas en la boleta censal para el Censo de población y Vivienda a realizarse el próximo 21 de noviembre.

Durante la sesión de Asamblea, Caro contestó a 18 preguntas planteadas por la legisladora opositora referidas a la religión, la no incorporación de la palabra mestizo entre otros temas.

Respecto al término mestizo, la ministra de Estado explicó que si una persona no se identifica con ninguna de las nacionalidades establecidas en la boleta censal, esa persona será catalogada como boliviana. Sostuvo que hace 40 años hay un conceso mundial de auto identificación que justifica que no se utilice el término mestizo para identificar a una persona.

A lo que Piérola cuestionó de cómo se denomina a la persona que es una mezcla de un aymara y un quechua, o, de un indígena y un citadino si no es el término mestizo.  Asimismo,  pidió una explicación de porque no se incluyó en la boleta censal el término de la religión.

En el desarrollo de las preguntas, se cuestionó porque se debe preguntar por la maternidad y si es que hubo abortos en determinada familia, a lo que la Ministra contestó que no se busca intervenir en la privacidad de las personas al consultar por estos temas, pero aclaró que las preguntas provienen de anteriores censos, por lo que calificó la necesidad de realizar estas preguntas para mejorar el desarrollo de la población.

En ese marco consideró que la cartografía debe actualizarse cada año y no cada 10 años, porque de esta manera se puede establecer un financiamiento y programas para evitar la muerte de madres y sus hijos.

Por su parte el presidente nato de la Asamblea Legislativa, Álvaro García Linera, a tiempo de cerrar la sesión de interpelación, respondió algunas cuestionantes de la diputada interpelante, en ese marco se refirió  al término mestizo del que dijo: "el mestizaje no es una nación, pues no tiene bandera símbolos, aclaro que todos somos mestizos, biológicamente el ser humano es mestizo… no hay ningún grupo humano que se haya mantenido al margen de los humanos (…), todas las naciones del mundo son mestizas", señaló.

Asimismo, explicó que "el censo es identificar a los pueblos indígena originarios dentro de la bolivianidad como parte de nuestra identidad general (…). Pertenecer a una nación indígena originaria no es solamente vivir en el campo". Por ello sostuvo que si bien hay aymaras urbanos también hay  aymaras rurales, así como hay indígenas rurales y urbanos.

Respecto a la religión, el vicepresidente dijo que la CPE respeta todas las creencias y la práctica de esas creencias es un tema personal. "Hay una sociedad religiosa y un Estado laico" resaltó.

La sesión de asamblea fue programada para las 06.00 de este sábado, sin embargo inició a las 06.45. Asistieron diputados y senadores titulares como suplentes. La mayoría oficialista aprobó el informe de la ministra de producción y le otorgó un voto de confianza, además de felicitarla por el trabajo de elaborar la boleta censal y coordinar con el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) la aplicación del Censo 2012.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia