Sociedad

Maestros del valle no aplicarán la ley educativa

Una asamblea decidió no acatar la norma. Hay dos personas más en huelga

La Razón (Edición Impresa) / Angélica Melgarejo

03:34 / 03 de mayo de 2014

Los maestros urbanos de Cochabamba decidieron ayer en una asamblea general no implementar la Ley educativa Avelino Siñani, Elizardo Pérez. “No aplicarán” la nueva norma a la que consideran “retrógrada”, informó Vladimir Mendoza, exdirigente de la Federación de Maestros Urbanos de Cochabamba.

“La asamblea general ha determinado no aplicar nada de la ley educativa, no vamos a planificar nada, no vamos a evaluar, no vamos a acatar ninguna de las disposiciones educativas y la ley estará en el papel”, aseveró.

Los maestros, acompañados de algunos estudiantes y padres de familia, tomaron las calles del valle para rechazar la reforma educativa, en contra de la cual tienen varias observaciones.

Según Mendoza, existen recortes en las horas de materias como Física, Química, entre otras. Si antes un maestro impartía 72 horas de Física, ahora “está obligado a enseñar Química también aunque no tenga formación en esta última asignatura; un profesor de Filosofía debe dar Religión”.

El director departamental de Educación, Jorge Ponce, desvirtuó los reclamos de los profesores y aseguró que a ningún docente se le ha reducido sus horas laborales.

Ejemplificó que en el anterior sistema el campo de Ciencias Naturales contemplaba a las materias de Química, Biología y Física y en la actual metodología se incorpora Geografía. En ambos casos con una carga de 96 horas.

Por otro lado, el piquete de huelga de hambre cumple el quinto día de ayuno y a los dirigentes Miguel Lora y Harry Mondaca se sumaron ayer dos maestras de base.  El sector asegura que los piquetes de huelga proliferarán no solo en el valle, sino que también se sumarán los maestros en Santa Cruz, Potosí y La Paz. Ellos consideran que su lucha es “contra la merma en la calidad educativa” en el país.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia