Sociedad

La CPE, la Ley 348 y un juramento respaldan suspensión de Sandoval

Violencia. Asambleístas departamentales postergaron ayer el tratamiento del tema

Sesión. Asambleístas escuchan el informe sobre el caso Sandoval, y activistas protestan contra la restitución.

Sesión. Asambleístas escuchan el informe sobre el caso Sandoval, y activistas protestan contra la restitución. José Lavayén.

La Razón (Edición Impresa) / Aleja Cuevas / La Paz

00:53 / 18 de marzo de 2016

La Constitución Política del Estado (CPE), la Ley Integral para Garantizar a las Mujeres una Vida Libre de Violencia (348) y el juramento para hacer cumplir las normas amparan la suspensión del asambleísta departamental Marín Sandoval, quien confesó haber agredido a su pareja.

“Para el acceso a un cargo público (...) sea mediante elección, designación, nombramiento o contratación (...) se considerará como un requisito inexcusable el no contar con antecedentes de violencia ejercida contra una mujer”, indica el parágrafo I, del artículo 13 de la Ley 348.

Esta norma es el principal instrumento para respaldar la suspensión del asambleísta Sandoval (MAS), resaltó Rosario Ricaldi, miembro de la Coordinadora de la Mujer, que promueve la campaña “Si pegas, te quedas sin pega”, que exige la suspensión definitiva del legislador por violento.

El 22 de diciembre de 2015, Sandoval fue destituido de la presidencia de la Asamblea Legislativa Departamental (ALD) de La Paz, mientras la investigación penal por golpear a su pareja, Vivian R., siga su curso. La víctima desistió de la denuncia, pero el Ministerio Público optó por continuar con el caso de oficio, tal como establece la ley contra la violencia.

Además de la 348, la CPE señala en el parágrafo II del artículo 15 que “todas las personas, en particular las mujeres, tienen derecho a no sufrir violencia física, sexual o psicológica, tanto en la familia como en la sociedad”. El parágrafo III indica que “el Estado adoptará las medidas necesarias para prevenir, eliminar y sancionar la violencia de género (...)”.

Ricaldi señaló que la Carta Magna es la segunda norma en respaldar la suspensión de Sandoval. Agregó que de por medio también está el juramento que hizo Sandoval al ser posesionado como asambleísta, en el cual asume el compromiso de cumplir y hacer cumplir las leyes.

Caso. “Este señor juró cumplir la CPE y las leyes, pero incumplió y faltó a su juramento como autoridad. ¿Cómo un asambleísta que burla el sistema judicial va a protegernos de la violencia?”, criticó la activista. En diciembre se conformó una comisión para el seguimiento de este caso. El grupo presentó ayer un informe con sus conclusiones, en el que se recomienda mantener la suspensión del legislador. Sin embargo, el documento fue observado por asambleístas del MAS, lo que ocasionó el abandono de los presentes, por lo que se postergó la sesión. En los predios, un grupo de activistas exigió con carteles en mano el respeto a las normas mencionadas.

En la sesión hubo posiciones encontradas. Ricaldi apuntó que quienes apoyan el retorno de Sandoval obstaculizan el tratamiento del tema.

Elizabeth Morales, presidenta de la ALD, dijo que no hay una posición uniforme. “Algunos tienen otra visión del retorno de Marín Sandoval, pero hay firmeza en otros asambleístas que no lo ven con buenos ojos”.   Extraoficialmente se conoce de una lista de cinco asambleístas: tres hombres y dos mujeres, de los 42, que buscan el retorno de Sandoval.

Respecto a la posición de los asambleístas del MAS, el jefe de bancada, Severino Estallani, aseguró que “no existe división, hay diferencias en toda organización, ideológicas y sindicales”. Morales indicó que sería “nefasto” el retorno de un asambleísta con antecedentes de violencia.

Entre tanto,  la Coordinadora de la Mujer, que aglutina a varias organizaciones sociales, ratificó que continuarán movilizadas. “Si permitimos que vuelva, mañana habrá otra autoridad cometiendo violación y agresión”.

Asamblea recibirá a mujeres

Reunión

La Asamblea Departamental de La Paz (ADL) expondrá todos los argumentos sobre la suspensión del asambleísta Sandoval, a las 15.00 del martes.

Campaña

La cruzada “Si pegas, te quedas sin pega”, promovida por las activistas por los derechos de la mujer, continuará movilizada hasta evitar el retorno del asambleísta.

Caso

La agresión del asambleísta del MAS fue conocida el 22 de diciembre de 2015, cuando días antes su pareja denunció la golpiza en su domicilio, por tema de celos, luego de salir de una fiesta. Ella desistió de la querella.

Descartan crear ministerio de la mujer

Wilma Pérez

El Gobierno descartó ayer crear un ministerio de la mujer bajo el argumento de que la burocratización no es el camino para llegar a la emancipación femenina, sino la lucha revolucionaria a través de las mujeres organizadas y con la promoción de debates para un cambio de actitud en la sociedad.

“El tema de la mujer es la totalidad de la vida en su conjunto, es un tema en la economía, política, agricultura, educación, cultura, es un tema focal. ¿Acaso las mujeres solo se agrupan en un ministerio? Debe ser abordado por el Estado, de manera total. La violencia es un tema que me compete a mí como autoridad, al Ministerio de Justicia, de Educación, a la totalidad del Estado”, expresó en su discurso el vicepresidente Álvaro García Linera.

La declaración fue realizada ayer en el foro “Institucionalidad para la implementación de la igualdad de género y empoderamiento de las mujeres en el marco de los nuevos Objetivos de Desarrollo Sostenible organizado por ONU-Mujeres”.

Gabriela Montaño, presidenta de la Cámara de Diputados, coincidió con la ponencia al indicar que la burocratización no es una solución a los avances que se registran respecto a los derechos de las mujeres.

Agregó que las transformaciones registradas en Bolivia desde 2006 fueron “a fuerza de las organizaciones sociales de mujeres que se visibilizaron y lucharon por ser escuchadas. Con la burocratización no se hubiera tenido ni se tendrán esos cambios”.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) recomendó en noviembre de 2015 crear un ministerio de asuntos de la mujer, ante la “limitada autoridad decisoria” del Ministerio de Justicia y Descolonización. Al respecto, la experta en Planificación Estratégica de ONU-Mujeres, Elizabeth Salgueiro, señaló que es fundamental que los importantes avances en el país, en términos normativos, puedan acompañarse con un proceso de fortalecimiento de la institucionalidad de género.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia