Sociedad

La Asociación Nacional de la Prensa exige respeto al secreto de imprenta en caso contra La Razón

La Asociación Nacional de la Prensa (ANP) emitió hoy un pronunciamiento de respaldo a La Razón tras la demanda presentada por el Procurador, Héctor Arce, debido a la publicación de un reportaje sobre el mar

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

17:20 / 08 de mayo de 2014

La Asociación Nacional de la Prensa (ANP) exigió el respeto al secreto en materia de imprenta en la denuncia ante la Fiscalía del Procurador, Héctor Arce, en contra del periodista Ricardo Aguilar y la directora de La Razón, Claudia Benavente, por un reportaje sobre el tema marítimo. La institución demandó que el caso sea tramitado, como corresponde, en un tribunal especial.

La organización, que aglutina a los principales medios impresos de Bolivia, reclamó en un comunicado “el cumplimiento de los principios y valores que atañen a la defensa de la libertad de expresión” y expresó su respaldo a La Razón, su Dirección y a sus periodistas.

Arce presentó denuncia ante la Fiscalía el 22 de abril por la comisión de los supuestos delitos de espionaje y revelación de secretos por el reportaje titulado: ‘De cómo en la demanda marítima triunfó la idea de los actos unilaterales’, publicado el 13 de abril en el suplemento Animal Político.

La Razón expresó ayer su posición en un comunicado, donde asegura que el reportaje fue “procesado de manera lícita, bajo nuestros códigos de imprenta y de  ética, sin violar norma alguna”. Añadió que apelará a su derecho a la defensa en el marco de la Ley de Imprenta de enero de 1925, “especialmente en referencia a la inviolabilidad” del secreto de imprenta.

La ANP exigió el respeto a la reserva de la fuente, como establece la ley de Imprenta.

“Un reportaje periodístico debidamente respaldado, según la praxis y las normas periodísticas universales, no puede ser objeto de censura y menos de una sanción penal, porque ese hecho representaría un atropello a las libertades democráticas, al pluralismo informativo y al derecho a la libre expresión”, refiere parte del comunicado.

La Asociación de Periodistas de La Paz también emitió un pronunciamiento de respaldo. “Este nuevo intento por penalizar el ejercicio periodístico no reconoce la vigencia de la Ley de Imprenta, en lo que hace a su artículo 8 ‘el secreto en materia de imprenta es inviolable’, refiere.

“El poder político constituido sea el primero en mostrar obediencia a los mandatos constitucionales y a la normativa supranacional en materia de libertad de expresión y de prensa”, sostiene la institución que agremia a periodistas.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia