Sociedad

La Asunta en emergencia por brote de hantavirus

Debido a este brote epidemiológico, el alcalde de La Asunta, Reinaldo Calcina, declaró a ese municipio en emergencia, por lo que este viernes realizarán el fumigado de las diferentes unidades educativas, las viviendas y sedes sociales, entre otras infraestructuras.

Autoridades de salud y la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) brindan conferencia.

Autoridades de salud y la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) brindan conferencia.

La Razón Digital / Kattya Valdés / La Paz

15:17 / 11 de octubre de 2018

La muerte de efectivos de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) debido a que contrajeron hanvirus en el municipio paceño de La Asunta, desató la alerta sanitaria en esa región. En lo que va de este año, 34 casos se registraron en el país, 13 de ellos en esa localidad, según la Dirección de Epidemiología del Ministerio de Salud.

El fin de semana, dos efectivos encargados de las labores de erradicación de coca en esa región de Los Yungas perdieron la vida y otros 13 efectivos militares continúan hospitalizados, dos de ellos en terapia intensiva, debido a esta grave enfermedad. A raíz de este hecho, se ha declarado cuarentena en tres departamentos de la FTC, por lo que se han suspendido los trabajos de erradicación.

El jefe Nacional de Epidemiología, Vicente González, informó este jueves que a nivel nacional existen 34 casos de hantavirus; dos en el departamento de Cochabamba, 10 en Santa Cruz, nueve en Tarija y 13 casos en la región de los Yungas del departamento de La Paz.

“Anualmente se reportan entre 25 y 35 casos en todo el país, y este año tendríamos acumulado hasta la fecha 34 casos con diagnóstico de hantavirus. Solo en La Asunta, en la última semana se han reportado 13 casos y en ese sentido ya se han tomado las medias correspondientes”,  anunció Gonzáles.

A consecuencia de este hecho, el Ministerio de Salud determinó enviar expertos a ese municipio para que realicen una intervención en los campamentos militares de la FTC.

“En los tres puntos de Inca Huara, Siguana Chico y Puerto Aroma del municipio de La Asunta se desplazarán 15 médicos, personal de laboratorio, biólogos, personal técnico, expertos en temas de zoonosis, de manejo de roedores que van a tomar muestreos y verificación de especímenes de roedores  capturados”, indicó el funcionario.

Dos brigadas conformadas por funcionarios del Centro Nacional de Enfermedades Tropicales (CENETROP), del Instituto Nacional de Laboratorios de Salud ( INLASA), el Programa de Enfermedades Trasmitidas por Alimentos, médicos de Mi Salud y de las Fuerzas Armadas realizarán la intervención en la zona.

Asimismo, señaló que los expertos realizarán análisis de los ambientes, los alimentos y el agua que se consume en esos campamentos.

Al respecto, el director del Servicio Departamental de Salud (Sedes) La Paz, Freddy Valle, informó que elaboraron un plan de contingencia, que ya se viene ejecutando desde este miércoles.

“Primero, ya ingresó una brigada de nueve personas en la que se encuentra un médico y dos vectores, que son personas que rocían y saben lidiar con el medioambiente, segundo, anoche ingresó una brigada con 26 médicos de la región”, detalló.

Debido a este brote epidemiológico, el alcalde de La Asunta, Reinaldo Calcina, declaró a ese municipio en emergencia por lo que este viernes realizarán el fumigado de las diferentes unidades educativas, las viviendas, sedes sociales, entre otras.

“Estamos comprando 1.000 litros de lavandina que hoy están ingresando (a esa población) conformaremos un equipo grande para poder eliminar a las ratas que son las que portan este mal endémico”, anunció.

El hantavirus es una enfermedad viral grave causada por el virus hanta portado por los ratones de campo, que lo transmiten a las personas a través de su saliva, las heces y la orina. (11-10-2018)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia