Sociedad

Defensor del Paciente se amplía a privados

Maltrato de enfermeras y la falta de información, las quejas más recurrentes

La Razón (Edición Impresa) / Aleja Cuevas

02:20 / 23 de septiembre de 2015

La Defensoría del Pueblo anunció que la atención del Defensor del Paciente se ampliará a nosocomios privados. El Ministerio de Salud trabaja en una norma para que el servicio sea implementado de forma obligatoria en el sistema.

“Hay avances con el sector privado. Firmaremos un convenio con CIES Salud Sexual y Reproductiva y el hospital Cristo de las Américas, en Sucre (Chuquisaca)”, anunció ayer Marco Antonio Loayza, adjunto de Atención a la Ciudadanía de la Defensoría del Pueblo.

Reunión. La información fue dada en la inauguración del primer Encuentro de Defensores del Paciente, que se desarrolló en el salón Auditorio, de La Paz. En la reunión, el defensor del Pueblo, Rolando Villena, indicó que los 11 defensores del paciente, asignados a principales hospitales públicos del país, reportaron 1.300 denuncias entre enero y junio.

La falta de información sobre el diagnóstico del paciente, el maltrato del personal de apoyo (enfermeras, asistentes y responsables de la distribución de comida) y la impuntualidad de los médicos para la atención son las quejas más recurrentes, agregó.

Cada caso fue subsanado en el momento con una conciliación entre el paciente o el familiar y el personal médico, explicó Loayza. El evento contó con la participación de la viceministra de Salud, Carla Parada, quien anunció que se trabaja en una normativa nacional para implementar el Defensor del Paciente en los 3.900 hospitales públicos y privados.

“Hay que afinar varios detalles, pero vamos a empezar a trabajar para lanzar la norma en 2016 como una política del Ministerio de Salud, en coordinación con la Defensoría del Pueblo”, adelantó.   Se prevé que en 2016 se avance con el 10 o 15% de nosocomios.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia