Sociedad

Atrapan a ‘Cumbayo’, líder de una banda de cogoteros

La Policía detuvo ayer en la ciudad de El Alto al presunto líder de una banda de cogoteros, conocido con el alias de ‘Cumbayo’. Además, en otros dos operativos se incautó de tres motorizados, ropa supuestamente de las víctimas, celulares y objetos constrictores.

Investigación. Un organigrama de una banda de cogoteros.

Investigación. Un organigrama de una banda de cogoteros.

La Razón / M.Rivas / J.R. Castellón / El Alto

03:59 / 15 de febrero de 2012

Las intervenciones se realizaron con ayuda del Grupo de Investigaciones de Casos Especiales (GICE) de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN). Los comandos armados con fusiles, que vestían uniforme camuflado de color caqui y con chalecos antibala negros, allanaron tres domicilios en esa ciudad.

“Cumbayo”, presunto cabecilla de una banda de atracadores, se llama Edwin Campos Valdez, y proviene de la localidad de Chicaloma de los Yungas de La Paz. Está acusado de liderar una banda de cogoteros, que habría atracado desde el interior de minibuses y asesinado a sus víctimas.

La gestión pasada, la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen de El Alto reportó 60 asesinatos por estrangulamiento, la mayoría en el interior de minibuses que ofrecían servicio de transporte de pasajeros.  Los efectivos policiales informaron ayer que los operativos se realizaron en tres zonas: en la carretera a Viacha, donde vivía “Cumbayo”, en la avenida Cívica y en Faro Murillo.

También fue detenida la esposa del presunto cabecilla, cuyo nombre no fue dado a conocer. Las hijas de la pareja fueron remitidas a la Defensoría de la Niñez y al Defensor del Pueblo.  El lunes, la FELCC detuvo a seis presuntos miembros de una banda de atracadores y se incautaron de cuatro minibuses, que posiblemente fueron utilizados para realizar los asaltos.

Según la Policía, estos aprehendidos dieron señas de “Cumbayo”, con cuyos datos se hicieron ayer los operativos. Luego, el mismo líder habría proporcionado información de los dos garajes que también fueron requisados ayer.  En ellos se encontraron tres autos, que también fueron incautados. Los vecinos de la carretera a Viacha, donde vivía “Cumbayo”, dijeron que en la zona se hablaba que por allí rondaban rateros, pero no sabían en cuál vivienda.

En la mañana, el jefe de la División Homicidios de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen, Oswaldo Fuentes, manifestó su preocupación de que existan delincuentes como minibuseros. “Hay sospechas que se deben investigar, que los cogoteros y otro tipo de delincuentes estén afiliados a los sindicatos de transporte público”.

Choferes. El secretario ejecutivo de la Federación Andina 1º de Mayo de choferes de El Alto, Ismael Fernández, aseguró que para los delincuentes es fácil comprar discos y letreros para identificar sus minibuses. “El control lo deben efectuar las autoridades, si no lo hacen las cosas se pueden desvirtuar como está sucediendo. Podemos identificar nuestros vehículos, pero la autoridad no hace nada”.

Los documentos que solicitan los sindicatos para la afiliación de un chofer son carnet de identidad, licencia de conducir, papeles del vehículo y garantías del asalariado, pero no incluyen certificado de antecedentes.

Fernández destacó que no sólo los pasajeros sufren atracos, sino también los choferes que desde 2010 cuentan con más de 70 fallecidos. Dos de los minibuses que fueron incautados el lunes tenían el identificativo del Sindicato Arco Iris, de la zona de Villa Adela. Las víctimas los reconocieron y denunciaron a la Policía.

El viernes en la madrugada se interceptó un minibús plomo que circulaba por la avenida Cochabamba del Distrito 3 en actitud sospechosa, el cual fue detenido por la Policía. Entonces se apresaron a Alberto Chauca Chauca y Gloria Gutiérrez Jiménez y dos varones se dieron a la fuga.

El sábado, la División Propiedades de la FELCC alteña detuvo a otros dos minibuses, uno dorado y otro azul, luego de allanar tres domicilios en Villa Jardín, Villa Adela y Viacha. En este último operativo se aprehendieron a cuatro personas más, José Pardo Gonzales Villalpando, Boris Alberto Gonzales Villalpando, Charles Cristian Gemio Arce y Nelson Javier Paco Espinoza.

Las vías más peligrosas en las que operaban estos delincuentes son la avenida Cochabamba, Bolivia, Litoral, Julio César Valdez, Santiago II y otras zonas.

Testimonios de víctimas

Cristina: ‘Escuché que decían que estaba muerta’

“Mientras esperaba el vehículo, se acercó un minibús en el que una señora gritaba que iba a la Ceja, luego de subir he sentido que me ahorcaron y me quitaron todo, cerca de 1.000 bolivianos. Escuché que decían que ya estaba muerta, pero estaba fingiendo y ahí la señora decía ‘ahora te voy a liquidar’, pero no me acuerdo de lo demás, perdí el sentido”.

Gladys: ‘Sólo les pedí que no me maten, que les daría todo’

“Salí a las cinco de la mañana de mi casa, un minibús tocaba bocina y anunciaba ¡Ceja! ¡Ceja! Después de que subí, a media cuadra me agarraron, me golpearon y me quitaron todo. Sólo les pedí que no me maten, que les iba a dar todo lo que tenía, luego me apretaron el cuello y me botaron cerca de la plaza de la Cruz, donde perdí el sentido”.

Luisa: ‘Mataron a mi hermana en el minibús’

“Abordamos con mucha confianza el minibús que tenía gente en su interior, pero luego he sentido algo alrededor del cuello y perdí el conocimiento. Mi hermana corrió peor suerte, la mataron (silencio y llora). Sólo puedo recordar que el vehículo era blanco. Ahora pedimos que se haga justicia por todos los que han sufrido como nosotros y para que ya no haya más víctimas”.

Vecino. ‘No lo mataron, pero le dejaron una marca’

“Los cogoteros siguen actuando de la misma manera. A mi vecino y amigo lo atacaron en el camino a Viacha. Abordó un minibús pensando que los demás eran pasajeros, cuando avanzó unos metros fue sometido y luego le rodearon el cuello con una cuerda. Por suerte no lo mataron, pero le dejaron una marca, parece que los apresados son sólo una parte”.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia