Sociedad

Aumentan en el altiplano personas con piel rosácea

Campaña. Medigrup ofrece consultas gratuitas

Riesgo. Grupo de señoras expuestas al sol en una calle de El Alto.

Riesgo. Grupo de señoras expuestas al sol en una calle de El Alto.

La Razón / Wilma Pérez / La Paz

03:32 / 17 de enero de 2012

Los casos de personas que padecen de piel rosácea se incrementaron por la radiación solar y exposición diaria al sol a la que se somete la población, especialmente en el altiplano y la ciudad de El Alto, informó Medigrup.

El médico familiar Horacio Morales, de la organización Medigrup, explicó a La Razón que la enfermedad afecta a las personas más expuestas a los rayos ultravioleta y al polvo de la tierra, que producen una alteración dérmica, especialmente en la mejilla, el dorso de la nariz, parte de la frente y el área periocular.

“Hemos visto que las vendedoras o trabajadores que están más expuestos al sol y no usan ningún tipo de protección son los que más sufren las consecuencias de la enfermedad. Es un problema que no tiene cura, pero se puede controlar porque es una reacción de tipo dermatológica y no infecciosa aunque tiene un componente infeccioso”, aseveró.

En el país no existe un registro sobre el número de personas que padecen la enfermedad. Dermatólogos indicaron que hace 10 años eran raros los casos que se presentaban, pero en los últimos años se incrementaron, especialmente en la ciudad de El Alto.

Para detectar y controlar a tiempo este daño a la piel, Medigrup inició, desde principios de enero, una campaña de detección y tratamiento de la piel rosácea. Las dos primeras consultas son gratuitas, solamente se paga por el análisis de laboratorio en consultorios de la calle Aspiazu, entre avenida 20 de Octubre y 6 de Agosto, zona Sopocachi. La dermatóloga Fabiola Mallea es la responsable de la detección de la rosácea y de evitar que llegue a la infección.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia