Sociedad

Aumento de lluvias desborda el 20% de los ríos navegables

Riesgo. Hidrografía Naval prevé más inundaciones para este año

Carretera. Viajeros a San Borja (Beni) tratan de limpiar la vía.

Carretera. Viajeros a San Borja (Beni) tratan de limpiar la vía. Carlos Corz.

La Razón (Edición Impresa) / Guiomara Calle / La Paz

00:01 / 19 de enero de 2014

Las intensas lluvias que caen en el territorio nacional ocasionaron el desborde del 20% de los ríos navegables, según registros del Servicio de Hidrografía Naval, que teme que este año haya más inundaciones que en 2013 debido a que habrá más precipitaciones.

“Las precipitaciones causaron desbordes en al menos el 20% de los ríos navegables, la mayoría están ubicados en Beni, Pando y el norte de La Paz. Respecto a los de Cochabamba, Santa Cruz y otras regiones, creemos que tendrán su efecto en febrero”, declaró ayer a La Razón el jefe de Hidrología e Hidráulica del Servicio Nacional de Hidrografía Naval, Luis Carrasco.

En el país existen 14 ríos navegables y, según esta institución, todos presentan niveles de agua mayores a los registrados en enero de la gestión anterior. Carrasco explicó que esto se debe a que los registros de este año tuvieron como base los niveles de agua ya elevados a causa de las lluvias de los últimos meses de 2013 y a que en este mes la intensidad y frecuencia de precipitaciones es mayor que el pasado año.

“Hasta la fecha se reportó alrededor del 10% de incremento en los niveles de agua en relación a enero de 2013. El riesgo está en las llanuras, donde las pendientes son muy bajas y a cualquier ligero aumento se producen inundaciones”, advirtió el funcionario.

Problemas. Debido a ese comportamiento fluvial y el monitoreo permanente, Hidrografía Naval señala que hay una elevada probabilidad de que en este año haya mayores problemas de inundaciones y desbordes en los ríos, sobre todo en el norte del territorio nacional.

“Creemos que en la época más crítica de lluvias, que es a partir de la segunda quincena de febrero, habrá una mayor presencia de desbordes e inundaciones. Será un año más complicado que 2013”, pronosticó Carrasco.

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) confirmó la mayor intensidad y frecuencia de precipitaciones. “Aunque aún estamos dentro de los parámetros normales, hay una mayor cantidad de lluvias en casi todo el país que en enero del año pasado, incluso desde octubre en una comparación con 2012”, informó el pronosticador Danilo Pomier.

De acuerdo con el instituto meteorológico, habrá más precipitaciones y tormentas eléctricas en Beni, Pando y el occidente, donde el fenómeno climático permanecerá hasta finales de marzo y principios de abril. Para el resto del país el clima mejorará a mediados de marzo.

Hidrografía Naval entregó un reporte sobre la situación futura, con sus respectivas recomendaciones, al Viceministro de Defensa Civil y otras autoridades. El Senamhi hizo lo propio, según informaron. Para la semana entrante, el Senamhi pronosticó más lluvias en las tres regiones, acompañadas de tormentas eléctricas en Tarija y Beni. “Esto se mantendrá durante todo el día”, alertó Pomier.

El Centro de Operaciones de Emergencia de Beni reportó ayer las primeras consecuencias en los municipios de San Borja y San Ignacio de Moxos, donde se declaró emergencia y alerta roja por las inundaciones que dejaron al menos 500 familias damnificadas.

Las carreteras que conectan al departamento con el resto del país también están afectadas por las lluvias, que complicaron el trayecto. Los viajeros se ven obligados a limpiar las vías para poder pasar y llegar a sus destinos.

El viceministro de Defensa Civil, Óscar Cabrera, anunció que acudirá el martes hasta estos lugares afectados con ayuda humanitaria y un equipo que evaluará los impactos de las lluvias.

Agregó que hasta la fecha (desde noviembre) se cuantificaron 33 personas muertas y al menos cuatro desaparecidas en Cochabamba, La Paz y Chuquisaca a causa de riadas, caída de rayo y deslizamientos de tierra. Además existen 15.884 familias y 1.500 hectáreas de cultivos dañados por las inundaciones en 70 municipios del país. “Si bien hay más lluvias, las afectaciones son aún menores que en 2013, entre el 15 y 17 de enero había 22.000 familias”, explicó.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia