Sociedad

Cinco gobernaciones no emiten Auto de Buen Gobierno por Semana Santa

Las gobernaciones de Oruro y Potosí, también administradas por oficialismo, emitieron los autos de Buen Gobierno, al igual que las administraciones de los opositores de Santa Cruz y Beni

La Razón Digital / Miriam Chávez / La Paz

15:30 / 28 de marzo de 2013

En cinco departamentos gobernados por el oficialismo no se dictó el Auto de Buen Gobierno por Semana Santa, mientras que en las restante cuatro sí se emitió esa disposición que prohíbe el consumo y venta de bebidas alcohólicas en esta fiesta religiosa, característica de la fe católica, confirmaron fuentes de los diferentes gobiernos departamentales.

La Constitución Política del Estado dio inicio en 2009 a un Estado laico, con lo que la Iglesia Católica dejó de ser la religión oficial, como establecía la antigua Carta Magna. Los autos de Buen Gobierno, que prohíben actividades como el consumo y venta de bebidas alcohólicas, rigen por normas departamentales en Santa Cruz, Beni, Potosí y Oruro.

Los oficialistas Félix Gonzales y Santos Tito administran los gobiernos de Potosí y Oruro, respectivamente, mientras que Rubén Costas es gobernador de Santa Cruz y Carmelo Lenz de Beni. En los departamentos de La Paz, Cochabamba, Beni, Chuquisaca, Tarija y Pando, todos bajo administración del Movimiento Al Socialismo (MAS), no fue aplicada las restricciones por la fiesta religiosa, se informó.

Desde las unidades de Comunicación de cinco gobernaciones informaron a La Razón Digital que sus actividades estarán regidas por el instructivo del Ministerio de Trabajo que declara una jornada de horario continuo y feriado para el viernes.

En Santa Cruz, el Decreto Departamental Nº 188 rige desde las doce horas del viernes 29 hasta las doce horas de sábado 30. “Se trata de jornadas de reflexión y no de manifestaciones políticas o celebraciones musicales”, explicó Carolina Ortuste, directora de Desarrollo Normativo de la Gobernación.

El asesor de la gobernación del Beni, Alejandro Yuja, informó que en ese departamento está vigente el Decreto Departamental 03/2013 que prohíbe el expendio y consumo de bebidas alcohólicas durante Semana Santa.

A pesar de que no hay una disposición departamental, las alcaldías de las ciudades de La Paz y de Tarija emitieron disposiciones locales que prohíben el consumo y expendio de bebidas alcohólicas.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia