Sociedad

Automedicación impide tratar los casos de dengue

Consejo. Autoridades piden que ante primeros síntomas se acuda a hospitales

Prevención. Fumigación en el área periurbana de la ciudad de Santa Cruz.

Prevención. Fumigación en el área periurbana de la ciudad de Santa Cruz. Foto: archivo Iván Condori

La Razón / Wilma Pérez/Angélica Melgarejo - La Paz/Cochabamba

10:33 / 22 de diciembre de 2011

Los casos de dengue que se presentan en el trópico cochabambino tienden a incrementarse y existe la posibilidad de que aumente el número de fallecidos,  porque los enfermos se automedican y no asisten a los centros de salud, se informó ayer oficialmente.

El responsable del Programa Nacional de Dengue y Malaria, Frank Reyes, explicó que los  decesos de cuatro personas, en esta gestión epidemiológica (octubre 2011-marzo 2012), se deben a que los pacientes llegaron a los centros de salud con hemorragia, después que el mal invadió su organismo.

“A pesar de sentir escalofríos, dolor de cabeza y dolor muscular, entre otros síntomas las personas no acuden al médico y toman medicamentos caseros o hierbas. Cuando se agrava el caso llegan al hospital y en algunos casos nada se puede hacer y fallecen”, indicó.

El responsable del Programa Dengue y Malaria del Servicio Departamental de Salud (Sedes) Cochabamba, Arturo Quiñones, afirmó que en el trópico, la gente no le da importancia a las consecuencias de no eliminar los criaderos y en caso de estar enfermos, no acude a un hospital.

“La gente no percibe el riesgo en su real magnitud porque hay incredulidad, el dengue no les hace nada, dicen, y que saben cómo curarse, van a farmacias, consultorios privados y ellos les dan medicamentos o aplican sueros”, denunció Efraín Vallejo, jefe de Epidemiología del Sedes.

El dengue es una enfermedad infecciosa, cuyo agente casual es un virus transmitido por el mosquito Aedes aegypti. La primera vez que se contrae la enfermedad, de cualquiera de los cuatro serotipos del virus, tiene dengue clásico. Una vez que se tuvo el mal se queda expuesto para tener el dengue hemorrágico.

El responsable nacional informó que en este periodo epidemiológico se presentaron 211 casos. De ellos, 109 corresponden a Cochabamba, 57 a Santa Cruz y en menor medida a La Paz y Beni.

El responsable nacional interino de Epidemiología, Max Enríquez, sostuvo que debido a las lluvias, los responsables regionales de las enfermedades por vectores se encuentran en alerta epidemiológica, especialmente en Cochabamba, Santa Cruz, La Paz y Beni.

En los tres primeros, por el dengue; y el último, por la fiebre hemorrágica causada por el roedor coli larga, Calomys callosus. “En el dengue se están tomando las previsiones por lo que pasará en la temporada de lluvias. La fiebre hemorrágica es propensa a aumentar”, manifestó.

Los Periodos epidémicos del dengue

Para el registro de casos de dengue, el Ministerio de Salud estableció como periodos, la época de lluvias. Según el Programa Nacional de Dengue, de noviembre 2010 a marzo 2011 se reportaron 7.000 casos positivos y 47 muertes; para el periodo octubre 2011 a marzo 2012 se tiene 211 casos y 4 decesos.

En el valle hay 11 internados

Angálica Melgarejo - Un menor de cinco años y una madre de 28 años, en etapa de gestación, están en estado crítico por el dengue. Otras nueve personas se hallan internadas en hospitales públicos del trópico cochabambino y Cercado.

Guido Sánchez, director del Sedes, informó que el menor llegó a la capital del valle desde el  trópico y fue internado en el pediátrico Manuel Ascensio Villarroel “El niño fue derivado del hospital de Ivirgarzama, está en la Unidad de Terapia Intensiva (UTI) con una hemorragia cerebral. Su diagnóstico es reservado”, aseveró.

En el caso de la mujer, llegó con hemorragia e ingresó a UTI en el hospital Germán Urquidi. Ayer superó la situación de peligro.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia