Sociedad

Autonomías dice que los límites se definirán con ley

Censo. Varias comunidades rechazan el empadronamiento por las delimitaciones

La Razón / Guiomara Calle / La Paz

01:48 / 13 de octubre de 2012

El Ministerio de Autonomías aseguró que la única forma de resolver los conflictos limítrofes, que atraviesan varios municipios del país, es mediante una norma. Asegura que el censo no tiene ninguna relación con el problema. 

En los últimos días, varias comunidades en conflicto de límites territoriales iniciaron medidas de presión para que la actualización cartográfica del censo utilice como referencia los mapas elaborados por los municipios, porque temen perder espacios y por ende habitantes, cantidad que definirá la coparticipación tributaria de recursos.

Sin embargo, el Instituto Nacional de Estadística (INE) indicó que el censo sólo puede basarse en los mapas del Ministerio de Autonomías. Las comunidades re rehúsan al empadronamiento. La ministra de Autonomías, Claudia Peña, aseguró que la única forma de resolver este conflicto es con la promulgación de una ley de delimitación, por lo que el censo no favorecerá ni perjudicará a nadie.

“Las únicas comunidades que perderán recursos serán las que se rehúsen a hacerse censar, porque no entrarán a la coparticipación tributaria. Los límites los resolveremos después (del censo), mientras tanto la distribución de recursos será igual a la de siempre”, expresó la autoridad.

Agregó que para evitar susceptibilidades no se colocará el código municipal en las boletas de zonas donde exista algún proceso de delimitación pendiente. “El Código ‘0’ no será a petición de la gente, el INE no preguntará qué código se quiere tener, nosotros lo reportaremos”, dijo.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia