Sociedad

Autoridades obligan a hogar a readmitir al bebé con VIH

Representantes de las dos defensorías realizaron ayer una inspección en el Hospital del Niño, donde se encuentra el menor, para verificar su situación y definir acciones

Cuidados. El menor portador del VIH reposa en una cuna del Hospital del Niño. Ya recibió el alta médica y se espera su trasladado al hogar.

Cuidados. El menor portador del VIH reposa en una cuna del Hospital del Niño. Ya recibió el alta médica y se espera su trasladado al hogar.

La Razón / Liliana Aguirre / La Paz

06:03 / 20 de febrero de 2013

La Defensoría Municipal, Defensora Regional del Pueblo y una jueza de la Niñez y Adolescencia conminaron al hogar que rechazó a Pablito (nombre ficticio), por ser un bebé portador del VIH, a readmitirlo hasta este viernes, con la advertencia de iniciar procesos en la vía penal.

Representantes de las dos defensorías realizaron ayer una inspección en el Hospital del Niño, donde se encuentra el menor, para verificar su situación y definir acciones.

“Como Defensoría de la Niñez, creemos que con la conminatoria dada por la jueza de la Niñez, con la capacitación que ha recibido el hogar, con los meses que ha tenido para adaptarse, tenemos la esperanza de que hasta el jueves o viernes (el bebé) reingrese al hogar”, señaló Marcelo Claros, director de la Defensoría Municipal, cuya institución ha solicitado a la jueza que conmine al hogar para aceptarlo. La Razón publicó ayer la historia del bebé con VIH, quien había sido abandonado por sus padres y rechazado por un hogar de acogida.

Al conocer su estado de salud, el hogar, cuyo nombre no fue revelado, rechazó la admisión del menor y pidió un tiempo para capacitar a sus funcionarios. “Esta determinación (conminatoria) de la jueza habría salido ayer (lunes). El hogar pidió un tiempo de capacitación y el juez lo determinó y ésta ya ha concluido para que el personal pueda atender al bebé con VIH”, dijo ayer el funcionario.

Pablito fue abandonado en julio de 2012 y tiene ocho meses. Nació como resultado de una relación entre dos indigentes adictos al alcohol y clefa. La madre habría fallecido y el padre lo abandonó en el hospital Juan XXIII, de Munaypata, informó Claros.

Ante el abandono del menor, el caso fue asumido por la Defensoría del Niño del macrodistrito Max Paredes, que realizó la gestión ante un juzgado de la Niñez, que determinó el acogimiento del niño en un hogar.

“El 4 de septiembre del año pasado, la jueza de la Niñez y Adolescencia Jacqueline Rada determinó que Pablo ingrese a un hogar. Como nos sucedió en otros casos, al enterarse de que era portador de VIH, (en el hogar) se asustaron y decían ‘cómo vamos a llevar a un bebé portador a un espacio donde hay otros bebés sanos’”, agregó Claros.

Proceso. La Razón se puso en contacto con la jueza Jacqueline Rada, quien lleva este caso, pero no quiso emitir declaración alguna.

El hospital Juan XXIII derivó a Pablito al Hospital del Niño, donde se encuentra desde hace cuatro meses y ya recibió el alta médica. El médico Víctor Hugo Velazco, de este nosocomio y quien sigue el caso del menor, afirmó que la falta de educación e información son las causas para que la gente tenga susceptibilidad por las vías de transmisión y discrimine.

“No por agarrarlo al niño y por besarlo se va a contagiar de VIH (...). Hay tres vías de contagio: relaciones sexuales, transfusión de sangre y la vertical durante el parto”, señaló el galeno.

En tanto, aseguró que si hay un nuevo rechazo del hogar, se tendrá que acudir a la vía penal, “para establecer la responsabilidad por una actitud discriminatoria; esperemos que no vaya a ser el caso”.

La defensora regional del Pueblo, Teófila Guarachi, quien fue una de las funcionarias que se interesó en el caso, manifestó que existen normativas nacionales e internacionales que amparan a las personas portadoras del VIH.

“En nuestra Constitución se reconoce la primacía del interés del niño niña-adolescente y ningún tipo de discriminación debe existir al niño. Por lo que debe ser tratado en las mismas condiciones que otro”, dijo.

Campaña. En tanto, Daniela Acosta, la voluntaria de la iglesia Kairos que lleva adelante una campaña a favor de Pablito, recibe las donaciones en la calle 26 de Cota Cota. “Han llegado muchas personas con pañales y ropita. Además, hemos recibido Bs 400 en donación; y hasta donde sé, hay dos familias que quieren adoptarlo”, comentó.

Entre los enseres y alimentos que precisa el bebé están champú, talco, cremas para las escaldaduras, pañales y chupones. “Por lo menos hasta esta semana, Pablito se va a quedar en el Hospital del Niño y luego va a ser reincorporado al hogar, donde seguirá su tratamiento retroviral”, agregó.

Las cifras del VIH y Sida

Casos

En el Hospital del Niño se diagnosticaron desde 2002 a la fecha a 18 niños con VIH y se atendieron a más de 100 bebés expuestos al virus durante el parto. Sin embargo, si una madre con VIH da a luz mediante cesárea, evita que el neonato se contagie.

Diferencia

El VIH es el Virus de Inmunodeficiencia Humana que cuando se activa causa el sida (Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida). El sida es la enfermedad como tal cuando el virus ya se encuentra en el cuerpo de un humano.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia