Sociedad

Embajador de Metas del Milenio resalta mayores cambios en Bolivia

Evaluación. Danziger fotografía la situación de ocho países de cuatro continentes

Reunión. La ministra de Planificación, Viviana Caro, recibió la visita de Nick Danziger en su despacho.

Reunión. La ministra de Planificación, Viviana Caro, recibió la visita de Nick Danziger en su despacho. Pedro Laguna.

La Razón (Edición Impresa) / Guiomara Calle / La Paz

02:05 / 05 de mayo de 2014

Nick Danziger, embajador de las Metas del Milenio, destacó a Bolivia como el país con mayores avances en los objetivos de desarrollo, entre las ocho naciones que sigue de cerca desde 2005. El reconocido fotoperiodista brindará hoy una charla sobre su experiencia alrededor del mundo.   

“Puedo decir que en Bolivia se ven los mayores cambios para el cumplimiento de las Metas del Milenio. Esto se debe a la combinación de iniciativas externas, como ONG y fundaciones, y a las políticas públicas que se han llevado adelante”, indicó ayer a La Razón Danziger, ganador del World Press Photo 2004, categoría retrato individual.

La organización internacional Visión Mundial nombró a Danziger embajador de las Metas del Milenio en 2005 y le encargó evaluar el cumplimiento de los objetivos en ocho países de cuatro continentes: Bolivia, Honduras, Níger, Uganda, Zambia, India, Camboya y Armenia. El fotoperiodista utiliza las imágenes para registrar la situación de cada uno de los Estados.

Danziger fotografió determinados lugares de las ocho naciones en 2005, y cinco años después comenzó los viajes hacia los mismos sitios para retratar los cambios. En el caso del país, se trasladó a dos comunidades de la provincia Bolívar de Oruro. En la primera visita observó a una población alejada de la educación, la salud y la electricidad.

“Ese año murieron seis mujeres y niños durante el parto; a la gente le tomaba tres horas llegar al centro de salud más cercano en bicicleta, no había escuelas y la mayoría de los niños se dedicaba al pastoreo. Pero la segunda vez, solo una mujer había muerto al dar a luz; encontré un colegio en el lugar, y aunque el hospital aún estaba lejos, ya había transporte para llegar”, contó.

Dijo que le llamó la atención la combinación entre los programas de salud y educación. “Los niños tienen que cepillarse los dientes antes de entrar a clases, es un vínculo muy interesante. Una niña que fotografié estaba la primera vez con ropa de pastora y ahora la vi con uniforme”.

Cambios. El fotoperiodista mencionó que, si bien no tiene imágenes de todo el país, lo que retrató en las dos comunidades son un buen indicador para reflejar lo que pasa en el resto. “Viajé con el Presidente (Evo Morales) una semana y vi las inauguraciones de escuelas, sistemas de riego y otros, con las que puedo decir que lo que pasa en esas dos comunidades está pasando también en el país”, resaltó.

Dentro de su evaluación, Danziger detectó problemas en países de África, donde al realizar el mismo procedimiento identificó “resultados tristes”, pues varias personas retratadas murieron a causa de la extrema pobreza.

“Hubo un caso del nacimiento de gemelos, cuya mamá murió al dar a luz debido a la falta de servicios de salud. Los niños fueron criados por la tía, pero igual murieron porque ella no tenía recursos para alimentarlos”, relató.

El embajador visitó ayer a la ministra de Planificación del Desarrollo, Viviana Caro, para compartir estas experiencias. Él concluirá su estadía en Bolivia mañana y hoy brindará una charla a los fotógrafos bolivianos, y exhibirá las imágenes de sus viajes en el mundo.

¿Qué son las metas?

Desarrollo

Los Objetivos del Milenio son ocho propósitos de desarrollo humano, fijados en 2000, que los 189 países miembros de las Naciones Unidas acordaron conseguir para 2015. Entre ellos está la reducción de la extrema pobreza.

Danziger retrató a Evo Morales para Vanity Fair

El fotoperiodista Nick Danziger acompañó al Jefe del Estado por una semana para retratar sus actividades diarias. Las imágenes serán difundidas en la revista española Vanity Fair. “El presidente Morales es un mandatario que siempre he querido fotografiar porque sus orígenes son muy distintos a los de otros líderes mundiales. Me llevo la impresión de que es un presidente de la gente y para la gente; él no está rodeado de la parafernalia”, expresó Nick Danziger.

El ganador del World Press Photo 2004 acostumbra a fotografiar a líderes mundiales, a la realeza y a personalidades internacionales, pero desde una perspectiva diferente, como es su cotidiano vivir. Precisamente para captar esos momentos, Danziger acompañó al gobernante en sus actividades, que comienzan a las 04.00 y terminan a las 23.00, por una semana.

“Pienso que él es una persona muy especial debido al horario y la forma en que trabaja, pero también por la humildad y simpleza con la que enfrenta su trabajo. El Presidente continúa fiel a sus orígenes y ama estar con la gente”, comentó el reportero gráfico. Las imágenes, acompañadas por un artículo, serán publicadas en Vanity Fair, en junio. 

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia