Sociedad

Avanza acuerdo para postergar la reglamentación de las 8 horas

Gobierno y médicos dieron otro paso para superar el conflicto que comenzó con la aprobación del decreto que restituye la jornada laboral de ocho horas. La propuesta consensuada es postergar la reglamentación a la norma para su análisis técnico.

Presión. En la puerta del Ministerio de Salud, los médicos de La Paz protestaron el jueves contra el Decreto 1126.

Presión. En la puerta del Ministerio de Salud, los médicos de La Paz protestaron el jueves contra el Decreto 1126.

La Razón / Óscar Ordóñez / La Paz

01:58 / 24 de marzo de 2012

“Hemos llegado a un acuerdo de suspender la reglamentación (del Decreto Supremo 1126), y de que conformemos una mesa de diálogo para analizar sus posibilidades técnicas”, explicó ayer el ministro de Salud, Juan Carlos Calvimontes. Por su parte, el presidente del Colegio Médico de Bolivia, Alfonso Barrios, confirmó que existe la propuesta de dejar en statu quo la reglamentación de este decreto.

El Decreto Supremo 1126, que restituye la jornada laboral de seis a ocho horas, fue aprobado el 24 de enero y tiene un plazo de 60 días para su reglamentación. “El Ministerio de Salud emitirá una resolución administrativa solicitando al gabinete un plazo para ampliar la reglamentación de este decreto”, manifestó el titular del área tras una reunión.

Sin embargo, la cartera de Estado aplicará descuentos a los médicos y trabajadores que suspendieron labores en los paros de los días 15 , 21 y 22 de la anterior semana, en rechazo al decreto. “Para cada medida de paro de labores que asumieron los médicos existe un descuento por los días no trabajados. Nosotros ya hemos cursado las solicitudes”, dijo la autoridad.

Por otra parte, Calvimontes manifestó su desconocimiento al representante del Colegio Médico de La Paz, Luis Larrea, como interlocutor válido en la negociación. “No son los médicos del país que rechazan el decreto (1126), sino el doctor Luis Larrea”, dijo.

Lo sindicó también de pertenecer al Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) y de tener intereses políticos para entorpecer las negociaciones que el Gobierno lleva adelante con los médicos del país. Larrea, secretario permanente del Colegio Médico de Bolivia, prefirió no comentar las declaraciones de Calvimontes. Dijo, sin embargo, que seguirá apoyando las medidas de presión que las instituciones colegiadas de Salud organizan en rechazo al decreto de las ocho horas

En tanto, Barrios aclaró a La Razón que los médicos del país no están de acuerdo con la reglamentación de esta norma y que por ese mismo motivo tampoco están participando de ella. “Nos oponemos al decreto, porque no es con dos horas más de trabajo que se van a solucionar los problemas de salud , sino que necesitamos recursos humanos e infraestructura”, sostuvo el representante. El lunes se realizará una reunión definitiva.

Proponen trabajo en sábados

El ministro de Trabajo, Daniel Santalla, señaló en el acto de recordación del 23 de marzo, en la plaza Abaroa, que entre las propuestas para cumplir las ocho horas de trabajo está la ampliación de la semana laboral para los médicos hasta los días sábados.  “Existen varias opciones, una de ellas es que se trabaje los días sábados para compensar. Eso sí, el decreto de las ocho horas se debe cumplir”, aseveró.

Fensegural y Casegural tienen líneas opuestas

Los trabajadores de la Caja Nacional de Salud (CNS) se mantienen al margen del conflicto de los médicos, pero además no tienen una linea común. El Sindicato de Trabajadores de La Paz (Casegural) anuncia movilizaciones para el 30 de marzo, pero para exigir un incremento salarial de Bs 8.300. “Los precios suben y nunca los salarios, pero también rechazamos contundentemente la jornada laboral de ocho horas para el sector médico”, dijo Ariel Cáceres, ejecutivo de Casegural.

En tanto, la Federación Nacional de Trabajadores (Fensegural) señala que administrativos, enfermeras, técnicos y auxiliares ya trabajan 37 horas y media a la semana, por lo que el Decreto Supremo 1126 no se aplica para el sector.

Por ello, este martes 27 se reunirán con el ministro Calvimontes, para presentar demandas que todavía se encuentran en pleno debate. “Necesitamos una reunión para afinar detalles”, dijo el dirigente Freddy Puente. Al inicio del conflicto, a fines de mayo, los trabajadores de la CNS se sumaron a las protestas de los colegios médicos.

Opiniones de los sectores en conflicto

Alfonso Barrios: Presidente del Colegio Médico de Bolivia

“Estamos con la misma propuesta: pedimos abrogar el Decreto 1126 o dejar en statu quo. No estamos participando en la reglamentación y tampoco estamos de acuerdo”.

J uan Carlos Calvimontes: Ministro de Salud y Deportes

“Estamos en buen camino en el diálogo con el Consejo Médico Nacional. El lunes tenemos que reunirnos otra vez para ver a qué otros acuerdos podemos llegar”.

Freddy Puente: Federación Nal. de Trabajadores de la CNS

“Nosotros estamos cumpliendo con las ocho horas que ordena el Decreto 1126, porque nuestro sector trabaja 37 horas y media a la semana y los días sábados también”.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia