Sociedad

Avanza un proyecto de ley que facilita los divorcios

Plan. Excluye a parejas con hijos y bienes comunes

La Razón / Juan René Castellón / La Paz

04:18 / 22 de noviembre de 2013

La Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados aprobó ayer en grande y en detalle el proyecto de Ley del Notariado Plurinacional, que propone procesos voluntarios que podrán resolverse ante un notario, como los divorcios de mutuo acuerdo.

El presidente de esta instancia parlamentaria, Héctor Arce, indicó que esta norma reemplazará a la Ley del Notariado que data de 1858, y que está “descontextualizada” del mundo moderno. 

Respecto a los divorcios, aclaró que no todos podrán resolverse ante un notario de Fe Pública. “Las disoluciones del matrimonio ante esta instancia  podrán darse cuando no haya controversia, cuando no existan bienes que dividir o no existan hijos”, explicó.

Así se evitará, apuntó, la sobrecarga procesal en los juzgados de familia que están saturados con éste y otro tipo de casos, cuya resolución a veces toma años.

El proyecto de ley fue remitido al pleno de la Cámara de Diputados, según un comunicado de la Comisión de Constitución. La norma también propone la creación de la carrera notarial y que los profesionales que opten por este oficio tengan la oportunidad de especializarse para garantizar la estabilidad en su cargo.

La nueva ley agilizará todos los procedimientos civiles en materia de propiedad, de obligaciones y sucesiones. Este proyecto de ley ha sido enlazado con el nuevo Código Procesal Civil promulgado  en pasados días. También busca que los nuevos notarios den certeza jurídica y agilicen los procesos.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia