Sociedad

Ayllón dice que la aplicación de leyes a favor de la mujer no es competencia única del Ministerio de Justicia

La autoridad presentó un informe oral la mañana de este miércoles en la Comisión de Política Social de Diputados, sobre la aplicación de las leyes contra la Trata y Tráfico de Personas, contra el Acoso Político y la que está destinada a garantizar una Vida Libre de Violencia a las Mujeres.

La Paz. La ministra de Justicia, Cecilia Ayllón, en una conferencia.

La Paz. La ministra de Justicia, Cecilia Ayllón, en una conferencia. Ministerio de Justicia.

La Razón Digital / ANF / La Paz

16:33 / 19 de junio de 2013

La ministra de Justicia, Cecilia Ayllón, deslindó responsabilidades en la aplicación de tres leyes a favor de la mujer y que hasta la fecha no tienen su reglamento, o, en el peor de los casos, no están en funcionamiento las instituciones encargadas de hacer cumplir estas normas. Dijo que esta tarea no es competencia única de su dependencia.

La autoridad presentó un informe oral la mañana de este miércoles en la Comisión de Política Social de Diputados, sobre la aplicación de las leyes contra la Trata y Tráfico de Personas, contra el Acoso Político y la que está destinada a garantizar una Vida Libre de Violencia a las Mujeres, de las que se cuestionó retraso en su implementación.

Haciendo mención específicamente a la Ley Contra el Acoso Político a las Mujeres, Ayllón dijo que el reglamento de la norma debe ser realizado por el Órgano Electoral, pues el Ministerio de Justicia solamente se encarga de administrar la política pública, que a criterio de Ayllón se estaría realizando de manera coordinada con las mujeres en función pública.

"En el caso de la Ley Integral Contra la Violencia hacia las Mujeres, no hay una reglamentación que tenga que ser trabajada por el Ministerio de Justicia, lo que sí hay es la obligatoriedad de realizar la política pública (…). Hay muchas instituciones de los Gobiernos sub nacionales que necesariamente tienen que trabajar su reglamentación y protocolo", manifestó.

Respecto a los juzgados especializados para atender la problemática de violencia a la mujer, Ayllón dijo que cursó notas al Consejo de la Magistratura, que es la institución que debe crear estas instancias de acuerdo a ley.

Finalmente la ministra afirmó que todas las instituciones involucradas con esta temática están trabajando en la aplicación de la ley y prueba de ello es que se realizó una Cumbre Nacional de Mujeres, donde las autoridades "han tomado conciencia de la necesidad y de la obligación que tienen de elaborar protocolos y reglamentos".

La petición de informe oral fue solicitada por la diputada del Movimiento Sin Miedo (MSM), Marcela Revollo, quien cuestionó retraso en la implementación de las tres leyes, erogación de recursos y planes de trabajo que tiene este Ministerio.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia