Sociedad

Ayllus amenazan con enterrar vivos a dos uniformados

“Si es que no dan solución hasta las 08.00 (de hoy), ya me han amenazado con que me van a matar y enterrar aquí dentro. La vida de dos policías está en peligro”, suplicó el cabo Guillermo Payllo Marca a los medios de comunicación.

La Razón / Juan René Castellón

00:02 / 08 de mayo de 2012

El policía se comunicó con la red PAT y dio testimonio de su situación. Reveló que son dos y no un efectivo los que están en calidad de rehenes dentro de la mina Mallku Khota de la marka Sakaka en el norte de Potosí.

“Mi nombre es Guillermo, soy el cabo Guillermo Payllo Marca. El otro policía está mal, no puede ni hablar su nombre. Están muy aglomerados, la gente está muy alterada”, relató el efectivo al indicar: “quieren que esto salga a nivel nacional para que las autoridades se preocupen de una vez”.

Según el reporte de ATB, este problema data de hace dos semanas, cuando originarios de la marka Sakaka tomaron como rehenes a los dos policías, luego de violentos choques mediante los cuales los comunarios trataban de impedir que los uniformados aprehendan a sus dirigentes.

Cancio Rojas, curaca mayor de esa marka, informó que las autoridades originarias son procesadas por la empresa canadiense South American Silver, porque ésta no puede explotar la mina de oro e indio por la oposición de los originarios. Para ayer por la tarde estaba prevista una reunión con autoridades de la Gobernación de Potosí, en la comunidad de Acacio, pero éstas no pudieron llegar al lugar debido al bloqueo del autotransporte.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia