Sociedad

Exigen traslado de niña accidentada al exterior

Dato. Familia quiere evitar amputación de la pierna

Accidente. El micro de la línea 2 que se incendió el 21 de octubre.

Accidente. El micro de la línea 2 que se incendió el 21 de octubre. Wara Vargas-Archivo.

La Razón (Edición Impresa) / Wilma Pérez / La Paz

02:35 / 12 de noviembre de 2014

La familia de la niña de seis años que sufrió quemaduras a causa del incendio de un micro de la línea 2, hace más de un mes, exige que ella sea trasladada a un hospital del extranjero para evitar que pierda la pierna izquierda, afectada por una infección.

“Nosotros estamos pidiendo que mi nieta sea trasladada rápido a un hospital del extranjero. Se envió el historial a un centro de Houston (Estados Unidos), pero necesitamos que las autoridades del Ministerio de Salud o la Gobernación pidan la respuesta”, informó a La Razón Ana María Sánchez, la abuela de la niña.

Los familiares de la pequeña, que tiene quemaduras de diferentes grados en su cuerpo, denunciaron ayer en el Hospital del Niño que el médico que la trata no la atendió como debía para evitar que la infección avance. “Durante el largo feriado de Todos Santos no le limpiaron las heridas y por eso se infectó más, queremos que vaya al extranjero”, dijo Sánchez.

Informe. El director del Hospital del Niño, Joseph Henao, indicó a la red Unitel que se envió el informe médico y fotografías del estado de salud de la niña a dos centros especializados: Hospital de Pediatría Garrahan, de Buenos Aires (Argentina), y a un centro de Houston (Estados Unidos).

“Nos hemos contactado con hospitales especializados en tratamiento de quemaduras en niños, enviamos toda la información necesaria y estamos esperando la respuesta”, afirmó el galeno. Cerca de las 08.00 del 21 de octubre, el micro de la línea 2, que se trasladaba con varios pasajeros, sufrió cinco colisiones con otros vehículos y se incendió por dentro dejando 31 heridos, de los cuales 11 resultaron con quemaduras severas, entre ellos la niña.

Los infantes fueron trasladados al Hospital del Niño para su atención. Sin embargo, la familia de la paciente de seis años denunció supuesta negligencia médica. “No la atendieron de inmediato, la dejaron en la sala de espera, por eso se infectó su pierna”, dijo un familiar a Unitel.

Uno de los pediatras del nosocomio, Wilfredo Pastén, rechazó la denuncia e indicó que la menor de edad ingresó por emergencia y de inmediato fue trasladada a la sala de quirófano, donde se le limpió y curó todas las quemaduras que tenía en los miembros inferiores y superiores.

“Al momento está en peligro el miembro inferior izquierdo, porque presenta una grave infección por la quemadura, eso no significa que fuimos negligentes con la paciente, por el contrario, hemos dado toda la atención”, aseguró. Agregó que ya se le practicaron cuatro intervenciones y en todas ingresó el papá para que verifique el grado de infección que tiene la paciente por las quemaduras.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia