Sociedad

Bachilleres piden certificación técnica

En la región del Chaco, los estudiantes se formaron en diversas especialidades

La Razón (Edición Impresa) / Jorge Quispe / La Paz

00:30 / 17 de noviembre de 2014

Unos 40 bachilleres de dos colegios de Santa Cruz y uno de Chuquisaca están preocupados porque pese a que adquirieron formación técnica no recibirían la certificación con esa mención, según una nota que llegó a La Razón.  

Las unidades educativas son Tenta Piau de Lagunillas e Ivamirapinta del municipio de Gutiérrez; ambas de Santa Cruz, y Yacambe de Mojocoya, Chuquisaca.

En el documento se explica que a pesar de tener la documentación que respalda la formación técnica que recibieron los estudiantes en crianza intensiva de pollos, atención sanitaria de animales, crianza de porcinos para la venta, entre otras especialidades, “no existe una vía a través de la cual el Ministerio de Educación pueda certificar los aprendizajes técnicos de los estudiantes”.

La directora distrital de Educación de Lagunillas, Mercedes Peña, señaló ayer a este diario que hoy irá al Servicio Departamental de Educación de Santa Cruz para constatar la preocupación de los estudiantes con formación técnica. Adelantó que desde su despacho se envió la documentación para que los bachilleres tengan la certificación de su formación técnica.

Desde 2011 se puso en marcha en Bolivia la formación técnica de los estudiantes de todo el país y en la zona chaqueña de donde emergió la denuncia, las municipalidades y padres de familia “dieron su apoyo para el aprendizaje de sus hijos, que este año lograrán el bachillerato”, según la nota.

La semana pasada, el viceministro de Educación Regular, Juan José Quiroz, dijo en conferencia de prensa que este año 10.000 estudiantes, procedentes de 176 unidades educativas, saldrán con el diploma de bachiller en humanidades, pero además con el título de técnico medio en los nueve departamentos del país.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia