Sociedad

Baja el registro de alumnos en los colegios fiscales con tradición

Menor número de habitantes, paros y huelgas del magisterio, mayor infraestructura en zonas periféricas y una mejor oferta de las entidades privadas son las causas para que el número de  inscritos en los colegios fiscales haya disminuido.

Alumnado. Los estudiantes del colegio Ayacucho en uno de los desfiles escolares de la pasada gestión. La unidad es una de las tradicionales.

Alumnado. Los estudiantes del colegio Ayacucho en uno de los desfiles escolares de la pasada gestión. La unidad es una de las tradicionales.

La Razón / Teófila Guarachi / La Paz

00:05 / 15 de enero de 2012

Según autoridades, profesores y padres de familia, la primera razón por la que disminuyó el número de estudiantes en colegios fiscales de la sede de gobierno se debe al poco crecimiento vegetativo de la población estudiantil que se registró desde 2007. El segundo factor son los constantes paros y huelgas que realizan los maestros de colegios fiscales.

La tercera causa es la construcción de infraestructuras educativas en los barrios periurbanos. La cuarta es que los padres deciden buscar una formación integral para sus hijos, por lo que estos los matriculan en colegios privados, lo que permite, según Franklin Gutiérrez, presidente de la Federación de Padres de Familia (Fedepaf), “garantizarles una educación superior”.

Por ejemplo en el colegio Simón Bolívar durante 2002, la unidad educativa albergó a 1.650 alumnos, ahora son sólo 800 estudiantes. “Este es un fenómeno que está sucediendo también en otros colegios”, aseveró Domingo Mamani, director de la unidad. “Como éste es un establecimiento de prestigio, antes la gente venía desde El Alto y del área rural, pero ahora estos estudiantes se quedan en su ciudad”, afirmó.

Para el director Municipal de Educación, Álex López, desde hace cinco años se registra el fenómeno del decrecimiento en el número de matriculados. “Al menos se ha disminuido en cierto porcentaje, que en números representa una cifra alta.  En general, en La Paz la matrícula ha ido disminuyendo, porque no hay crecimiento vegetativo en el conjunto de la población estudiantil”, dijo 

El director distrital de Educación, Basilio Pérez, señaló que el decrecimiento del número de estudiantes en colegios fiscales de La Paz es “relativo”, explicó que en 2007, se matricularon 206.825 estudiantes; en 2009, 204.41 alumnos; pero en 2010, se incrementó a 210.720 alumnos.

Estas cifras se reflejan en colegios como el San Simón de Ayacucho, donde el número de matriculados en 1980 llegaba a 1.300 y en 2011 sólo se registraron 823 alumnos. “Hay muchos colegios que se han construido en los barrios alejados”, afirmó Édgar Méndez, regente del establecimiento.

En el colegio Antonio Díaz Villamil también se ha presentado un porcentaje menor de matriculados desde 2006. “En 2006 habían 980 alumnos, ahora (en 2011) sólo teníamos 559, ha mermado el número de estudiantes” afirmó el profesor Víctor Luna, quien considera que una de las razones es que los padres deciden llevar a sus hijos a colegios particulares para que no sean perjudicados con los paros del magisterio.  “Antes, en cada curso habían hasta 40 estudiantes, ahora sólo llegan a 25 ó 30,” recuerda Francisco Alí, portero del Villamil, quien trabaja en este colegio desde hace más de dos décadas .

En el Germán Buch, en 2007 se inscribieron 848 alumnos y en 2010, sólo 816. Según Pérez, otro de los factores es que los colegios de El Alto tienen un buen equipamiento, por lo que los estudiantes de esta ciudad deciden quedarse en dicha urbe. “Son muy pocos los estudiantes que ahora vienen desde El Alto, porque en esta ciudad ya se tienen colegios muy bien equipados”, afirmó.

Según la autoridad, otro de los factores es el crecimiento vegetativo de la población paceña. “La población estudiantil ha decrecido en todos los colegios de la ciudad”, aseveró Pérez, quien afirma que en El Alto se ha concentrado la mayor cantidad de personas que llegan de provincias y del interior del país, lo que genera una “explosión” de esta ciudad, mientras que La Paz está detenida.

En el Liceo Venezuela, el número de estudiantes durante  2009 fue de 800 alumnas, mientras que en 2011 se registraron 650, informó la directora Nelly Mamani. “La principal razón es que la infraestructura del colegio está en pésimas condiciones, por eso los padres deciden llevar a sus hijas a otros colegios”, afirmó. Para José Luis Álvarez, dirigente del magisterio urbano, esta realidad sólo refleja el fracaso de las políticas del Gobierno que trataron de evitar la deserción escolar, “ni el bono Juancito Pinto evitó el abandono”.

Puntos de vista

Basilio Pérez: ‘Es relativo el decrecimiento del registro’

“ No es un fenómeno constante, esta es una situación relativa porque existen años donde se incrementa y otros donde disminuye, por ejemplo 2009 fue uno de ellos, cuando registramos sólo 204. 41 estudiantes y esto también se debe a que ellos ya no vienen desde El Alto”.

Franklin Gutiérrez: ‘Los paros y huelgas perjudican’

“Los paros y las huelgas perjudican a nuestros hijos, por eso muchos decidimos llevarlos a colegios particulares o de convenio, inclusive muchos colegios fiscales se han convertido en establecimientos de convenio para evitar este perjuicio ”.

José Luis Álvarez: ‘Fracasó la política del Gobierno’

“Los datos demuestran que es falso que el bono Juancito Pinto o las medidas secundarias hayan evitado la deserción escolar. Eso no ha sido posible, porque por la crisis económica los estudiantes se ven obligados a trabajar desde muy corta edad para aportar en la economía de su hogar”.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia