Sociedad

El Banco de Leche ya cuenta con los equipos para funcionar

Taller. Expertas brasileñas capacitan a funcionarios del nuevo centro

Infraestructura. El ambiente donde funcionará el primer Banco de Leche en la ciudad de La Paz.

Infraestructura. El ambiente donde funcionará el primer Banco de Leche en la ciudad de La Paz.

La Razón / Wilma Pérez / La Paz

00:33 / 06 de septiembre de 2012

Tres especialistas de Brasil empezaron desde ayer a armar los equipos destinados al funcionamiento del primer Banco de Leche del país. Paralelamente capacitan a 20 funcionarios que trabajarán en la red de lactancia segura, informó el director del hospital de la Mujer, Alfredo Dulón.

El médico sostuvo que tras nueve meses, el martes se desaduanizaron los equipos donados por Brasil y desde el miércoles se los está instalando en un ambiente adecuado para que las mamás puedan donar la leche.

“Será el primer Banco de Leche de referencia nacional. El personal que va a trabajar está pasando un taller de capacitación y en cuanto terminen los cursos y esté todo el equipo listo, se inaugurará el banco para que empiece a trabajar al día siguiente”, dijo Dulón.

El Director del Hospital de la Mujer anunció que la apertura del banco  podría cumplirse la penúltima semana de septiembre. “De que será este mes, eso sí lo puedo decir”, aseguró. El objetivo de la creación de esta institución es disminuir la mortalidad infantil, sobre todo neonatal, y cumplir las Metas del Milenio en 2015. Además de promover los beneficios de la lactancia materna y donación gratuita de leche para evitar que de cada diez recién nacidos, tres no accedan a la lactancia.

Capacitación. La especialista brasileña en el manejo de bancos de leche, Vania Trintar, explicó que en esta semana los funcionarios recibirán toda la capacitación teórica y la próxima será la práctica con los equipos en funcionamiento. La clausura del evento será el 14.

“Bolivia está muy bien representada en este taller, porque los profesionales del Hospital de la Mujer ya desarrollan un trabajo sobre la lactancia y éste es el perfil necesario para trabajar en un Banco de Leche. El curso tiene el objetivo de que no se cometan errores cuando el bebé reciba la leche materna donada. Estamos hablando de las técnicas en el manejo de equipos, la instalación y pasteurización del alimento donado”, sostuvo.

Junto a Trintar también dictan el taller las especialistas Sonia Galiza y María Vieira. Con la cooperación de Brasil, se adquirió los equipos para el banco y se invirtió Bs 2 millones.

El responsable del centro anunció que la administración de la nueva entidad estará a cargo de un equipo multidisciplinario: pediatra con especialidad en neonatología, microbiólogo, bioquímico, ingeniero de alimentos, nutricionista, laboratorista y auxiliar de enfermería.

La autoridad agregó que en un área del nosocomio se habilitó la infraestructura necesaria para que funcione el Banco de Leche, el que tendrá salas de espera, de extracción, laboratorios, áreas de pasteurización, de distribución y depósito del alimento.

El viceministro de Salud, Martín Maturano, aseguró que los beneficiados serán los bebés que se quedan sin la leche materna, que en su mayoría son los que nacieron con bajo peso, son prematuros o tienen algún mal por el cual deben estar en una incubadora, y en menor rango están los que fueron abandonados o perdieron a la madre al momento de nacer.

La autoridad nacional anunció que el Banco de Leche será el primer paso para crear una red a nivel nacional. “Las personas que se benefician con los cursos impartidos por expertas brasileñas serán replicadoras y enseñarán a otros funcionarios de los hospitales, en capitales de departamento donde se crearán otros bancos y de ser necesario se abrirán otros en las ciudades intermedias”, informó.

De las 20 personas que se capacitan, 14 representan a hospitales materno infantiles y redes de salud de La Paz y seis son parte del Banco de Leche del Hospital de la Mujer.

Fomento a la lactancia materna

Ley 3460

Del Fomento a la Lactancia Materna y Comercialización de sus Sucedáneos, aprobada en agosto de 2006, señala la importancia de promover, proteger y apoyar la lactancia materna exclusiva hasta los seis meses de edad y prolongada hasta los dos años.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia