Sociedad

Bebé muere al contraer meningococcemia

El mal puede derivar en la meningitis, con alta incidencia fatal

La Razón / Iván Condori / Santa Cruz

01:43 / 21 de marzo de 2012

La pasada semana, una niña de 11 meses falleció en Santa Cruz a causa de la meningococcemia, causada por una bacteria que además deriva en la meningitis.  El Servicio Departamental de Salud (Sedes) realizó el análisis de laboratorio que descartó la meningitis en el bebé, enfermedad letal que no se presenta en el país hace 10 años.

La familia y las personas que tuvieron contacto con la bebé también fueron sometidas a análisis y tratamiento por el peligro que representa la bacteria. “Lo que sucedió con el bebé es un hecho aislado (a la meningitis), no debe alarmarnos”, aseveró el jefe de Epidemiología del Sedes, Roberto Tórrez.

El galeno explicó que la bacteria se sitúa en la nariz y la garganta de la persona que la contrae y se desarrolla cuando el microorganismo invade la corriente sanguínea y la infecta. De acuerdo con las estadísticas del Sedes de Santa Cruz, al menos el 5% de la población podría tener la enfermedad (meningococcemia) en la garganta o la nariz. El contagio puede ser a través de la tos o los saludos con la mano.

Una enfermedad letal provocada por bacteria

La meningococcemia es provocada por la bacteria del meningococo; si no es tratada a tiempo deriva a una meningitis, ambas provocadas por la infección en la sangre. “Cuando hay descuido en la higiene o una infección hospitalaria es posible el contagio de la enfermedad que provoca la inflamación e infección de las meninges, que son membranas que cubren el cerebro. Al no tratarse a tiempo se da la meningitis, que ocasiona la muerte rápida”, explicó el especialista Horacio Toro.

Los síntomas son la fiebre, escalofríos, náuseas, vómitos y mialgias.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia