Sociedad

Bebés aprenden a ‘dormir bien’ en los primeros 6 meses

Sugerencia. Un experto recomienda no condicionar el sueño a ciertas rutinas

La Razón / Mariana Pérez / La Paz

00:43 / 19 de mayo de 2012

Educar al bebé durante los seis primeros meses de vida es la clave para que los bebés aprendan a dormir y puedan combatir el insomnio, asegura el pediatra y neurólogo Eduard Estivill, autor del best seller Duérmete niño.

En los primeros seis meses de vida, el bebé tiene que aprender a dormir solo, hay que darle un elemento para que lo acompañe por las noches, como un peluche o un juguete, y no se debe condicionar su sueño con biberones o cánticos, puesto que cada vez que se levante, no podrá dormir, si es que no le repiten estas acciones.

“Tampoco se trata de abandonarlos. Cuando el recién nacido se despierte por las noches, los padres deben acompañarlo y hablarle, pero es importante que no condicionen su sueño a su presencia ni a rutinas particulares”, recomendó. En cuanto a horarios, se calcula que a los tres meses un bebé duerme hasta 15 horas y a los seis, su sueño llega a las 14 horas diarias en dos siestas.

Si el niño superó los seis meses y tiene problemas de insomnio, el experto sugiere a los padres reeducar su sueño que iniciará desde cero, es decir, tienen que aplicar los consejos como si el menor fuera un recién nacido. “No se debe olvidar que entre los tres y seis años, el menor ya comprende su entorno y está sujeto a miedos que pueden provocarle insomnio”, dijo.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia