Sociedad

El ‘genio de Patacamaya’ logra beca y mensualidad de la UCB

Iniciativa. Esteban Quispe construye ahora un robot de Star Wars

Aulas. Esteban Quispe en una clase de Cálculo, en la universidad.

Aulas. Esteban Quispe en una clase de Cálculo, en la universidad. Alejandra Rocabado.

La Razón (Edición Impresa) / Aleja Cuevas / La Paz

01:58 / 20 de abril de 2016

Esteban Quispe, el creador del  Wall-E boliviano construido con restos de basura, logró que la Universidad Católica Boliviana (UCB) le otorgue una beca para la carrera de Mecatrónica, una mensualidad y vivienda temporal. El joven destaca en su curso.

“La beca completa cubre toda la carrera y me dan cada mes 1.500 bolivianos para libros, fotocopias y comida, a veces me sobra y a veces me falta”, comentó el joven de 17 años, quien en febrero empezó el primer semestre en la carrera de Mecatrónica en la UCB.

La Razón publicó en julio de 2015 la historia de Esteban, el estudiante que pasó de instalar luces en su auto de juguete a crear robots con objetos de la basura. Wall-E, similar al personaje de Disney, es su creación más sobresaliente. Él es conocido en su municipio como el “genio de Patacamaya”.

Hace dos meses y medio, él se trasladó a La Paz. Ahora vive en la calle 14 de Obrajes, que está cerca de la universidad, para seguir sus estudios. Se hospeda en una casa religiosa, también cubierta por la UCB, donde comparte espacios con dos aspirantes a sacerdotes.

El director de la carrera de Mecatrónica, Humberto Calderón, confirmó que con la beca se paga los estudios, la casa y la comida. El Ministerio de Educación se comprometió en julio de 2015 a buscar una universidad con la carrera de Robótica para Esteban, y en ese entonces no descartó enviarlo al exterior. Esa cartera de Estado gestionó la beca en la UCB. 

Además de algunos muebles, el joven autodidacta trajo de Patacamaya la laptop que le regaló su papá, Martín Quispe. “Aquí tengo una conexión de wifi”, dijo sonriente el ahora universitario. En lugar de circuitos, cables y  prototipos de robots, que mostró cuando vivía en Patacamaya, el “genio” exhibió esta vez libros y fotocopias. “Ahora tengo más responsabilidades”, dijo ayer, cuando este medio lo visitó en su nueva casa.

Familia. De lunes a jueves tiene su tiempo copado con las clases y los fines de semana retorna a Patacamaya para estar con sus padres. Contó que una de las cosas que más extraña es el botadero donde reciclaba material para sus robots. “Aquí no hay botadero, tengo que ahorrar para comprar circuitos”.

Esteban contó que la carrera de Informática de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) le pidió dar talleres de motivación a los alumnos. Él desea replicar esa iniciativa en escuelas rurales. Diego Espinoza, su docente de Cálculo, señaló que Esteban llegó a la universidad con la idea decidida de aprender. “Más que curiosidad, tiene un interés por la ciencia”. Uno de sus compañeros, Mario Tórrez, dijo que le cuesta adecuarse, pero que le “mete ganas”.

Calderón destacó que es un estudiante que piensa diferente. “Para él todo es nuevo, es una persona inteligente y está entre un grupo de notables”. Esteban trabaja ahora en la construcción de un robot similar a BB-8, un personaje de la película Star Wars. Anticipó que estará hecho de fibra de vidrio y llevará en la cabeza un chullo de aguayo. Este muñeco participará en el concurso para la mascota de Mecatrónica.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia