Sociedad

Becan a 80 salubristas para hematología

En todo el país existen sólo diez especialistas en transfusión de sangre

La Razón / Guiomara Calle

02:31 / 29 de octubre de 2013

El Ministerio de Salud inauguró ayer una maestría internacional para capacitar, sin costo alguno, a 80 salubristas en hematología (estudio e investigación de la sangre). El propósito es incrementar el recurso humano de la especialidad.

“Los beneficiarios son 80 personas que trabajan en los bancos de sangre en el ámbito nacional, la mayoría médicos y bioquímicos; se quiere contar con más recursos humanos porque en el país no tenemos más que diez especialistas en esta rama”, indicó el director nacional de Salud, Rubén Colque.

Recordó que una de las principales causas de mortalidad materna es la hemorragia, por lo que resaltó la importancia de tener especialistas en el manejo y transfusión de sangre, que además den el servicio con calidad.

La maestría es coordinada por la Universidad Técnica de Oruro (UTO), que avalará los certificados una vez que concluya la formación, que durará un año y tres meses. El curso se desarrolla en la ciudad de La Paz.

Colque detalló que los 80 salubristas fueron escogidos del eje central y de los municipios que cuentan con hospitales de segundo nivel. “Los beneficiados tienen una beca completa, sobre todo los del interior porque se cubre también los gastos de estadía y otros”.

Asimismo, informó que el Ministerio de Salud, a través del Programa de Sangre, firmó un contrato con los especialistas para que estas personas no abandonen el sistema público ni se vayan al exterior después de la capacitación, a fin de garantizar la inversión.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia