Sociedad

Becarios expulsados de China deberán devolver al Estado $us 45.000 dólares

La Agencia Boliviana Espacial (ABE) señala que existe un contrato que estipula la devolución de los gastos en situaciones especiales.

La Razón Digital / ANF / La Paz

19:14 / 04 de junio de 2013

El director de la Agencia Boliviana Espacial (ABE), Iván Zambrana, informó que los dos becarios que fueron expulsados de la República Popular China, por supuestamente haber sido encontrados en posesión de un celular robado, deberán devolver al Estado boliviano 45 mil dólares por los gastos que implicó los gastos de su viaje y su capacitación en el país asiático. La autoridad manifestó que existe un contrato de por medio que fue firmado por los 64 becarios antes de su traslado a Asia.

"Aproximadamente deben devolver 45 mil dólares cada uno, ese costo es el dinero que el Estado boliviano ha gastado en mandarlos a China y en mantenerlos el tiempo ellos que han estado estudiando allá", dijo Zambrana.

El pasado lunes, se conoció que dos becarios bolivianos en la República Popular China fueron expulsados de ese país debido a que se halló en poder de ellos un celular robado. Los dos becarios son parte de 64 profesionales entre licenciados e ingenieros que ingresaron en noviembre de 2012 a la base de la Administración Espacial Nacional China (CNSA).

Zambrana especificó que "tenemos que cobrarles ese dinero, porque es una de las cláusulas del Contrato que ellos han firmado antes de viajar". Ambos profesionales deberían haber cubierto el costo de sus estudios en el Asia con su desempeño profesional en ABE, pero al haberse truncado la posibilidad ahora cada uno de ellos debe asumir esa deuda.

Según explicó "ellos han sido encontrad0s en posesión de un celular que había sido robado".

"Es una situación confusa, no tenemos los detalles estamos esperando la información oficial, pero creo que es un exceso llamarlos ladrones, creo que han cometido un error, del que nadie está libre, y lamentablemente este error para ellos ha de ser muy caro y también para nosotros como país es algo que no hubiéramos querido que ocurra", aseveró Zambrana.

El proceso de expulsión de los dos ciudadanos será explicado en una Nota Oficial a través de la Cancillería del Estado, debido a que se trata de una relación diplomática por la cual los estudiantes se hallaban en ese país.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia