Sociedad

50 médicos se especializarán en Argentina

Los hospitales Garrahan y Néstor Kirchner formarán a los galenos bolivianos

La Razón (Edición Impresa) / Guiomara Calle / La Paz

01:24 / 07 de septiembre de 2015

Después de otorgar la beca de especialización en Cuba a 50 médicos bolivianos, el Ministerio de Salud informó ayer que otros 50 galenos irán a Argentina para formarse en áreas complejas en el hospital Néstor Kirchner y Garrahan.

“En Bolivia no existe la formación para algunas especialidades y por eso estamos priorizando convenios con países hermanos. Desde Argentina nos han comunicado que van a poder abrir 50 nuevas plazas para la formación de nuestros especialistas”, indicó ayer la ministra del área, Ariana Campero, en el programa El pueblo es noticia.

Los ministerios de Salud de Bolivia y Argentina se reunieron hace dos semanas para formalizar un convenio firmado en julio por los presidentes Evo Morales y Cristina Kirchner. En el encuentro se definieron las 50 plazas.

Los galenos se formarán en el hospital Néstor Kirchner, ubicado en la localidad bonaerense Florencio Varela, aunque Campero no precisó las ramas de especialización. Otro grupo irá a Garrahan, un nosocomio especializado en Pediatría y ubicado en Combate de los Pozos, también en Buenos Aires.

El Gobierno anunció el miércoles que 50 médicos viajarán a Cuba, en calidad de becarios, para especializarse en Anatomía Patológica, Cirugía Cardiovascular, Cirugía Pediátrica, Endocrinología, Hematología, Imagenología, Inmunología, Oncología, Neurocirugía y Urología, durante tres y cinco años.

La especialización va de la mano con el proyecto de construcción y ampliación de 46 hospitales de segundo, tercer y cuarto nivel, con una inversión de $us 1.624 millones provenientes del Tesoro General de la Nación (TGN).   Campero adelantó que se continuará con las gestiones para alcanzar convenios  que permitan la formación de médicos bolivianos en países de la región y otros.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia