Sociedad

Benecio Quispe: ‘Generaremos políticas en defensa de la Madre Tierra’

La autoridad posesionada el 18 de febrero de 2014 asumió la Dirección Ejecutiva de la Autoridad Plurinacional de la Madre Tierra. Su prioridad y desafío es crear políticas de cambio empezando por los patrones de conducta de las personas.

Autoridad. Benecio Quispe inicia su tarea en defensa de la Tierra. Foto: Miguel Carrasco

Autoridad. Benecio Quispe inicia su tarea en defensa de la Tierra. Foto: Miguel Carrasco

La Razón (Edición Impresa) / Érika Ibargüen

03:29 / 21 de abril de 2014

— ¿Cuál será su tarea de la Dirección de la Autoridad Plurinacional de la Madre Tierra?

— Ésta es una institución que debe generar políticas en defensa de la Madre Tierra e implementarlas y urge trabajar de manera colectiva con programas efectivos para hacerle frente a esta prioridad.

— Mañana es el Día Mundial de la Madre Tierra, ¿cuál es su prioridad en esta nueva función que le han encomendado?

— El Ministerio de Medio Ambiente y Agua está organizando en todos los departamentos diversas actividades para concienciar a la gente sobre cómo cuidar el medio ambiente. La más importante es la que se realizará en Cobija, Pando, donde participarán representantes de Brasil y Perú. Será un encuentro Plurinacional en el que se tocarán temas sobre los bosques y la Madre Tierra. Participarán, además, organizaciones sociales y la Gobernación.

— ¿Cuáles son esas políticas que se deben adoptar de inmediato para poder sobrellevar este tema que afecta a todos?

— La Ley 300 es transversal, el problema del cambio climático es planetario, va más allá de los gobiernos, partidos, Estados u organizaciones, es algo que concierne a la humanidad y en ese contexto es un tema que tiene prioridad. Se deben trazar políticas y acciones concretas, inmediatas, investigando y aplicándolas como es debido, las soluciones deben llegar pronto.

— ¿Se han presentado ya, algunos proyectos a las autoridades del Gobierno?

— La necesidad de implementar estas políticas son urgentes, por ello ya hemos presentado al Ministerio de Economía un plan operativo para empezar a hacer una estructura organizacional. Esperamos contar con recursos en los siguientes días.

— ¿Que es lo que la gente debe saber para coadyuvar en el cuidado de la Madre Tierra?

— Primero hay que entender el porqué el planeta está en una crisis climática. Hay que explicar que somos los humanos los que hemos construido sistemas económicos, políticos, sociales y culturales contra la naturaleza. Explicar también que a eso se deben las emisiones de gases que vienen de las industrias, del transporte y hasta del consumismo. En ese contexto, se debe cambiar el sistema y buscar una solución definitiva. Se debe crear conciencia y cambiar nuestros patrones de conducta y consumo para evitar generar basura que contamina.

— ¿Qué hacer para que las personas cambien esa conducta?

— El capitalismo nos ha heredado un consumismo irresponsable, sin conciencia de las consecuencias de esas prácticas y a partir de ello hemos generado y contribuido a la contaminación del medio ambiente. El cambiar nuestros patrones de conducta, nuestra forma de pensar, nuestra cosmovisión es cosa de cada quien. Es un desafío para cada ser que quiere vivir sano y permitirle a sus hijos seguir en un mundo sin contaminación. Debemos empezar por consumir productos ecológicos.

— ¿Cómo y cuándo se va a iniciar el trabajo de concienciación en las personas?

— Ya hemos empezado con esta discusión sobre los cambios climáticos, por ser un tema candente que está siendo expuesto en las universidades, ministerios, ONG, fundaciones y otros. Tenemos que trabajar toda una política de orientación y capacitación  en la sociedad civil. Por ello se va a empezar con la capacitación a los líderes sociales en los ayllus, cantones, municipios, gobernaciones, distritos, etc. De tal manera que tengamos gente capaz de discutir y participar con la sociedad civil, para planificar la manera con la que vamos a enfrentar  las consecuencias de este cambio.

— ¿Quiénes van a preparar a estos líderes?

— Profesionales que en primera instancia se van a encargar de investigar para luego impartir esos conocimientos. Entre todos debemos buscar alternativas y presentar propuestas para ejecutarlas de inmediato. Para esto hemos iniciado el trabajo con la universidad boliviana con el CEUB (Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana) y otras universidades privadas e indígenas.

Perfil

Nombre:Benecio Quispe Gutiérrez

Nació: Opoqueri Carangas -Oruro

Profesión: Sociólogo Fue viceministro de Educación

Benecio Quispe fue viceministro de Educación Superior. Asumió esa cartera de Estado por primera vez en 2006 y posteriormente en agosto de 2012 volvió a ocupar el mismo cargo. Ejerció el rectorado de la Universidad Pública de El Alto (UPEA). Además ha sido viceministro de Agua Potable y Saneamiento Básico y fue el primer rector de la Universidad Indígena Aymara Túpac Katari. Estudió Sociología en la Universidad Mayor de San Andrés.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia