Sociedad

Beneficiarios dudan de los marcapasos

En Cochabamba no se tiene clara la situación de los aparatos de donación

La Razón / A. Melgarejo / Cochabamba

02:30 / 16 de noviembre de 2013

Los beneficiarios de la campaña Marcapasos Internacional desconocen la situación de caducidad de los equipos, pero a algunos les adelantaron que los aparatos podrían durar sólo cinco años. Mario Ascárraga cuenta con un marcapasos implantado de manera particular. “El aparato no es igual a los que traen. De haber en el lote, cinco años te va a durar, me dijeron”, declaró.

Su marcapasos durará hasta septiembre de 2014 y requiere otro de sensor de frecuencia. “Cinco años son cinco años. Si es gratis, me ayuda”, dijo. La Aduana Nacional informó que 44 de los 65 marcapasos traídos por médicos de EEUU tienen sus fechas vencidas y están retenidos en Santa Cruz.

Tres de las 20 personas que necesitan estos aparatos se presentaron ayer en el hospital. “Nos dijeron que implantarán los pocos disponibles, el resto está caducado”, indicó Javier Saavedra. Víctor Larrea necesita un marcapasos unicameral; el aparato que tiene duró diez años y la batería se agota. “No creo que estén vencidos, pero dijeron que los marcapasos durarán entre cinco y seis años”, explicó.

Según Gastón Osorio, director del hospital Viedma, la expiración de un marcapasos depende de la batería; si ésta funciona, el marcapasos también. La fecha de expiración marca un tiempo prudente para el implante, pero no dice que el aparato ya no sirve, expresó.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia