Sociedad

Beneficiarios de marcapasos retenidos temen por sus vidas

Salud. La Aduana observó el ingreso de los aparatos especiales

Evaluación. Los médicos de Estados Unidos revisan a una paciente.

Evaluación. Los médicos de Estados Unidos revisan a una paciente. Eduardo Schwartzberg.

La Razón / Angélica Melgarejo / Cochabamba

03:11 / 08 de noviembre de 2013

Las 20 personas que necesitan los marcapasos que están retenidos en la Aduana de Santa Cruz, debido a que no se hizo un trámite, expresaron ayer su preocupación ante la posibilidad de no acceder a la operación, lo que pone  en riesgo sus vidas. 

“Mi corazón empieza a desfallecer, tienen que ponerme otro marcapaso, según el médico, porque el que tengo ya no sirve”, contó ayer Javier Saavedra, uno de los beneficiarios del programa Marcapasos Internacional, en el Viedma.

El miércoles se enteraron de la retención de los equipos y temen por sus vidas, mientras la Fundación Marcapasos Internacional informó que realiza los trámites  para liberar los equipos. El lunes, la Aduana de Santa Cruz retuvo la mitad del equipaje  de médicos de EEUU (con 30 marcapasos) que llegó para operar a personas con problemas  cardiovasculares.

Víctor Larrea, de 39 años, contó que hace 13 años le implantaron un marcapaso, porque el chagas afectó su corazón. “El tiempo de vida útil ya concluyó y necesito el cambio de aparato. Los médicos dicen que en cuanto lleguen (los aparatos) harán las cirugías, pero no puedo esperar”, indicó.

Tiene tres hijas pequeñas, necesita trabajar y mientras no exista el cambio de marcapaso debe llevar una vida casi sedentaria, como todos los pacientes.  Alejandro Vidaurre aseveró que el marcapaso de su papá ya no tiene batería. “El equipo que usa tiene 17 años y es posible que fallezca sin el cambio de equipo”.

Según familiares de los pacientes, la norma aduanera no permite el ingreso de los equipos así sean de donación. La Fundación Marcapasos Internacional no se enteró de la nueva normativa.

David Martin, responsable del equipo médico de la Clínica Lahey (EEUU), afirmó que si no se puede resolver este problema no van a poder venir más. “Hay un grupo que corre riesgo de muerte, cada caso es diferente, pero la mayoría son pacientes con marcapasos y la batería se está agotando”.  En estos días, se implantaron 30 marcapasos y se atendieron a más de 300 personas.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia