Sociedad

Evo quiere ampliar a nueve meses el subsidio prenatal

Embarazadas. Los 42 puntos del beneficio ya están habilitados

Dotación. El paquete fue entregado ayer a 800 gestantes, en El Alto.

Dotación. El paquete fue entregado ayer a 800 gestantes, en El Alto. Wara Vargas-Archivo.

La Razón (Edición Impresa) / Aleja Cuevas / La Paz

00:33 / 09 de octubre de 2015

Entregar el Subsidio Universal Prenatal para la Vida desde el primer mes de embarazo a madres que no cuentan con un seguro es la nueva meta del Gobierno, según el presidente Evo Morales, quien inauguró ayer oficialmente la dotación del beneficio. 

“Si vamos a seguir trabajando bien, Gobierno nacional y los departamentales, y si sigue creciendo nuestra economía, nuestro deseo (es que) desde el primer mes de embarazo (la madre) tenga este subsidio, es nuestra meta. Pero para eso tenemos que trabajar y garantizar más plata, más divisas”, señaló el Mandatario.

Frente a más de 500 embarazadas reunidas en el polideportivo Héroes de Octubre, de El Alto, el Jefe del Estado inauguró oficialmente la entrega del subsidio a las mamás que carecen de seguro de salud. El beneficio es entregado desde hace una semana en las ciudades capitales de departamento y El Alto, pero desde ayer se habilitaron los 42 puntos de distribución.

Con este subsidio, Wilma Turco adicionará a su alimentación  leche, almendras, quinua, yogur y cereales. “Estoy feliz y con ganas de comer. No había recibido nada en mi anterior embarazo”. Nicolasa Mamani no pudo esconder su asombro por la bolsa de alimentos. “Comía quinua, trigo, papa y pescado nomás, ahora el bebé y yo vamos a tomar leche”.

En el acto oficial se entregó el subsidio, de 15 productos, a 800 embarazadas. El paquete es equivalente a Bs 300 y diferenciado por áreas urbana y rural, y región. La ministra de Salud, Ariana Campero, dijo que la meta es beneficiar a 850.000 madres, al año.

En la entrega piloto del subsidio se benefició a 600 mujeres, el 80% no estaba registrada en el bono Juana Azurduy, informó la coordinadora nacional del Subsidio Universal del Servicio de Desarrollo de Empresas Públicas Productivas (Sedem), Sandra Choque. Recordó que el objetivo de este subsidio universal es precisamente registrar a las mamás al Juana Azurduy para garantizar el control prenatal y la nutrición adecuada.

En el acto, el Presidente recomendó a las mujeres con seguro de salud no vender los productos entregados, equivalentes a Bs 1.630. “No lo venda, si les sobra regálenlo, si no les sirve regálenlo”. Salud habilitó la línea gratuita 800-10-1104 para atender consultas sobre la distribución de paquetes.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia