Sociedad

Octava entrega del Juancito Pinto cubre a la totalidad de estudiantes

Beneficio. Este año el bono escolar llegó a 5° y 6° de secundaria de colegios fiscales

El Alto. Concentración de niños en la unidad educativa Libertador Simón Bolívar, en la que estuvo el Presidente.

El Alto. Concentración de niños en la unidad educativa Libertador Simón Bolívar, en la que estuvo el Presidente. Wara Vargas.

La Razón (Edición Impresa) / Marilyn Choque / La Paz

03:38 / 24 de octubre de 2014

La octava entrega del bono Juancito Pinto comenzó ayer y este año, por primera vez, cubre a la totalidad de estudiantes de colegios fiscales y de convenio del país, con la inclusión de 5º y 6º de secundaria. La tasa de deserción se redujo del 6% al 1,7%.

El presidente Evo Morales empezó ayer con el pago del bono Juancito Pinto en la unidad educativa Simón Bolívar de El Alto. En el acto, el Mandatario sostuvo que la iniciativa permitirá que no haya “nuevos analfabetos en Bolivia” porque se trata de un incentivo a la permanencia escolar.

“Tras la nacionalización de los hidrocarburos, en 2006, sobró plata, con ese dinero hemos creado el bono Juancito Pinto con un solo objetivo: evitar la deserción escolar. Antes la deserción escolar era de 6%  (2006), de cada 100 desertaba el 7%, ahora solo es el 1,5%”, mencionó el Jefe del Estado.

El pago de Bs 200 incluye por primera vez a estudiantes de  5° y 6° de secundaria de colegios fiscales y de convenio. La cancelación demandó Bs 4.788 millones, que beneficiarán a 2.200.000 estudiantes de 14.481 unidades educativas.

La iniciativa fue implementada por el actual Gobierno en 2006, poco después de la llegada de Morales al poder. Con esta gestión se cumplen ocho entregas del Juancito Pinto, que comenzó con alumnos de 1º a 5º de primaria.

En tanto, el vicepresidente Álvaro García Linera comenzó el pago del incentivo en el colegio Juan Misael Saracho de Oruro, donde los beneficiarios ascienden a 107.736 estudiantes. En Santa Cruz, en pleno acto de entrega del bono, que estuvo a cargo del ministro de Salud, Juan Carlos Calvimontes, y otras autoridades, un grupo de estudiantes de 6° de secundaria exigió la propiedad de las computadoras. “Y mi compu?”, fue el mensaje que escribieron en sus cuadernos.

En Cochabamba se realizó el acto central de la entrega del bono a estudiantes de los Centros de Educación Especial y Alternativa, a cargo del viceministro del área, Noel Aguirre. Es el primer año que hay un acto diferenciado.

El comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, Víctor Baldiviezo, recordó en La Paz que al menos 10.000 efectivos se movilizarán en el país para cancelar el bono. El beneficio es financiado por las estatales Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Corporación Minera de Bolivia (Comibol), entre otras.

Historia de alumnos y sus bonos

El Alto

“Nos levantamos a las 06.00 para estar puntuales a las 07.00 porque yo soy el primer niño que recibirá el bono de manos del Presidente”, expresó con nerviosismo Racid Alcón, minutos antes de la entrega. El niño fue elegido por ser el mejor alumno e indicó que dará, como siempre, el 50% del bono a su mamá para gastos de la casa y el resto irá al ahorro para su laptop.

La Paz

“Yo quiero ser doctor para curar a los niños que tienen el mismo problema que yo”, dijo Luis Laure, un niño con discapacidad de 11 años que sufre un mal congénito (sus nervios no crecen a la par de sus huesos). Él ahorra su bono para estudiar Medicina en la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA).

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia