Sociedad

El Gobierno regulará el subsidio de lactancia para evitar su venta

Beneficio. Evo Morales sostuvo que ‘casi todas las mamás venden los productos’

Alimento. El hijo de don Carmelo, Basilio Flores, recibe de Morales el paquete nutricional.

Alimento. El hijo de don Carmelo, Basilio Flores, recibe de Morales el paquete nutricional. José Lavayén.

La Razón (Edición Impresa) / Wilma Pérez / La Paz

01:39 / 21 de julio de 2015

El Instituto Nacional de Seguros de Salud (Inases) elaboró una propuesta de reglamento para evitar la venta del subsidio de lactancia, que está en plena revisión. El presidente Evo Morales habló ayer de “regular” la norma que establece ese beneficio y evitar el lucro con los productos.

“(...) Con el subsidio familiar no sé si estamos dotando exageradamente, es un derecho, pero casi todas las mamás venden este producto, yo puedo pensar que sobra, que es demasiado y por eso venden, porque si faltaría no venderían, ya es casi una norma. No sé si hay que pensar, conjuntamente con los sectores, en regular, pero no puede haber este problema”, indicó ayer Morales en la entrega del subsidio para las personas de la tercera edad.

La ministra de Salud, Ariana Campero, evitó referirse al tema, sin embargo, la versión de una regulación fue corroborada por el director ejecutivo del Inases, José Patiño, quien informó a  La Razón que los técnicos elaboraron un nuevo reglamento y que solo falta la aprobación del despacho del área.

Seguridad. “Estamos en lo último de un reglamento para evitar justamente que se venda el subsidio de lactancia, esto puede ayudar. Estamos coordinando una reunión con representantes del Ministerio de Salud para tratar este tema”, señaló la autoridad reguladora del Seguro Social a corto plazo.

En 2012, Informe La Razón publicó que el mercado negro de subsidios mueve al año Bs 6,6 millones y los involucrados en esta cadena ganan hasta el doble de lo invertido.

El subsidio de lactancia consiste en la entrega —a las madres a partir del quinto mes de gestación hasta el primer año cumplido del niño— de productos equivalentes a un salario mínimo (Bs 1.656), y el alcance se limita a las personas dependientes de un seguro social. Es decir que el beneficio solo llega a las embarazadas o lactantes dependientes de un seguro social.

En junio de este año, el Presidente anunció que se está evaluando la universalización del beneficio y buscando la forma para solventar la iniciativa. El ejecutivo del Inases no quiso entrar en más detalles sobre la forma de regulación, pero adelantó que la reglamentación está dentro de las propuestas que hizo ayer el Mandatario.

El gerente de la Caja Nacional de Salud (CNS), René Bustillos, a tiempo de sostener que se necesita un control más estricto para evitar la venta del subsidio de lactancia, anunció que en esa instancia realizarán un control estricto para que el paquete nutricional para los asegurados mayores de 60 años sea usado solo por beneficiarios.

“Estamos pensando que después de la primera entrega de cada paquete, el adulto mayor presente el envase para recibir el segundo y así sucesivamente o de repente cortamos un costado del paquete. Son propuestas que estudiamos y pronto estarán listas”, dijo.

Normativa en la CPE

El artículo 45, parágrafo V señala que las mujeres tienen derecho a la maternidad segura. Serán protegidas en el embarazo, parto y en los periodos prenatal y posnatal.

Subsidio se universaliza para adultos mayores

El Gobierno presentó ayer el complemento nutricional para el adulto mayor denominado ‘Carmelo’, en homenaje al hombre más longevo del mundo, el boliviano Carmelo Flores, quien falleció en junio de 2014. El alimento será entregado a 893.696 personas mayores de 60 años y demandará una inversión de Bs 579 millones por año, pero aún no se definió la fecha.

“Se ha pensado que este programa sea universal, no solo para quienes tienen jubilación, sino para todos quienes ya sean adultos mayores, para mejorarle la alimentación”, indicó el presidente Evo Morales en la presentación del producto, en el Palacio de Gobierno junto a adultos mayores.

“Carmelo” es un producto instantáneo en polvo compuesto por concentrados proteínicos de leche, cereales de cañahua o amaranto, arroz, maíz, colágeno hidrolizado, almidón hidrolizado, vitaminas y minerales (más de 20) y ácido graso omega 3.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia