Sociedad

En Beni, Potosí y Oruro perdura la fiesta de los Reyes Magos

La visita de los  tres reyes magos —Melchor, Gaspar y Baltazar— al Niño Jesús es una fiesta que se vive en gran parte del mundo católico. En Bolivia, la tradición se mantiene con fuerza en el interior y en el área rural del país como Reyes (Beni), Potosí y Oruro. 

Procesión. En la población beniana de Reyes ayer se inició la fiesta de los tres Reyes Magos.

Procesión. En la población beniana de Reyes ayer se inició la fiesta de los tres Reyes Magos.

La Razón / Teófila Guarachi / La Paz

02:26 / 06 de enero de 2012

Desde ayer, en la población beniana de Santos Reyes (provincia Ballivián) se vive una fiesta que reúne a toda la población, que mantiene su esencia católica y jesuita, aseguró Dulfredo Jaime Antelo, oficial mayor Administrativo de este municipio.

“Aquí (en Reyes) es toda una fiesta en la que participa la población en su integridad. Primero se realiza una procesión de los Reyes Magos a la Catedral, donde se instala un pesebre humano que recibe ofrendas, regalos y es adorado por el pueblo”. A esta actividad se suman las tradicionales peleas de gallos, corrida de caballos y el juego del palo encebado.

Este municipio cumple hoy 306 años desde su fundación y sus actividades se inician con un saludo a la aurora (amanecer), el tedéum en la Catedral de los Santos Reyes, luego una procesión y finalmente la recepción ofrecida por la Alcaldía. “En la tarde se inicia el jocheo de toros, que es la actividad más popular que se extiende durante tres días”, afirmó  Antelo.

Las tradiciones y la celebración de Reyes en el barrio minero de San Pedro de Potosí (del departamento del mismo nombre) aún se mantienen firmes. Ayer se realizó una verbena en la iglesia de la zona con la participación de los vecinos. Se sirvió api con buñuelos y sopas. Los pequeños adoraron al Niño Jesús con una coreografía bastante peculiar. Para hoy se tiene programada una procesión desde la plaza principal hasta la iglesia del barrio donde se desarrolla una misa.

Mientras que en los barrios más populares de la ciudad de Oruro se realizan prestes (fiestas) en honor a la imagen del Niño Jesús. Las familias llevan a misa a su santo y salen acompañados de villancicos y bandas musicales, cuya actividad se combina después con comida y bebida. En Cochabamba, Reyes es una celebración que poco a poco se olvida, aunque algunas parroquias impulsan esta fiesta agasajando a los niños. El evento se inicia con las denominadas “cabalgatas”, representaciones de la llegada de los tres Reyes Magos a Belén, y la entrega de regalos al Niño Jesús.

En La Paz de antaño, las familias solían regalar algo nuevo al Niño Jesús (ropa, medallas de oro, zapatillas de plata), además de llevarlo a misa y compartir api con buñuelos, junto a villancicos, para despedir la Navidad. Tradición que se ha ido perdiendo.

Tradiciones olvidadas en el tiempo

La imagen del Niño Jesús era una de las piezas más disputadas en las herencias familiares, pero sólo la recibía la primera hija mujer de cada hogar, quien tenía la obligación de preservar la tradición con sus descendientes. Los regalos para el Niño eran innumerables cada  6 de enero.

Un desplazamiento comercial

La fiesta de los Reyes Magos fue desplazada por la imagen comercial de Papá Noel, afirma Édgar Arandia, director del Museo Nacional de Arte.  El experto aseguró que hasta los años 70 esta fecha era celebrada con mucha fuerza entre las familias. “Se  practicaban cultos a los Reyes Magos: Melchor, Gaspar y Baltazar, pero desde la aparición de San Nicolás, que es el santo de los panificadores y no tiene ninguna relación con Navidad ni con el nacimiento del Niño Jesús, se inició el desplazamiento de la verdadera esencia de esta fiesta”, afirmó.

Para Arandia, otro de los factores que ha provocado esta situación es la aparición de varias sectas religiosas y protestantes, y la influencia de la religiosidad indígena.   “Las madres (nos) decían ‘el Niño Dios te va a traer tu regalo, porque los reyes ya le han entregado a él’. Entonces no había Papá Noel, que es un símbolo de consumo mercantilista”, aseguró.

Mientras se busca mantener las tradiciones, hoy en Santa Cruz  los pequeños que están en los hospitales  del Niño, Mario Ortiz Suárez, el Oncológico y el hogar Teresa de los Andes disfrutarán de un show de payasos y recibirán regalos. El padre Matero Bautista,  responsable de la Pastoral de Salud, adelantó que “los hombres vestidos con atuendos multicolores que representan a los Reyes Magos y los payasos serán los encargados de la fiesta para alegrar a los niños”.

Católicos reciben la ‘fiesta de la Epifanía’

Como cada 6 de enero, los católicos celebrarán hoy la “fiesta de la Epifanía” con misas para bendecir la imagen del Niño Jesús, informó monseñor Óscar Aparicio, de la Conferencia Episcopal de Bolivia. Con esta celebración se da por concluida la festividad de la Natividad del Señor, conocida como “Epifanía”, que significa manifestación, acotó la autoridad.

El festejo es denominado como la “fiesta de los tres Reyes Magos” —Melchor, Gaspar y Baltazar—, recordados por haber obsequiado al Niño Jesús tres presentes. El oro representa a la realeza de Jesús, el incienso es su divinidad y la mirra su humanidad. “En nuestro país acostumbramos a llevar los pesebres del Niño Jesús, escuchar misa y recibir la bendición”, explicó.

Monseñor Aparicio dijo que las diferentes iglesias y catedrales están listas para recibir en sus misas a los creyentes. En este día, los actos religiosos son similares a los que se realizan en domingo.  Además de estos significados, Aparicio recordó que los padres acostumbran también a dar regalos a sus hijos, aunque la tradición se va perdiendo con el pasar de los años; el aspecto religioso se mantiene.

“En esta fecha invitamos a todos a participar en las jornadas por la paz. Se trata de que todos busquemos esa paz y eduquemos a los jóvenes en la justicia, verdad y libertad, que son valores tan importantes y evangélicos. Que la fiesta de Epifanía del Señor nos ayude a ser buenos constructores de la paz”, concluyó Aparicio.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia