Sociedad

Beni en alerta roja por dengue e inundaciones

Lluvias. Riadas afectan algunos tramos camineros en el territorio

Derrumbe. Pasajeros pasan a pie un tramo de la vía a los Yungas.

Derrumbe. Pasajeros pasan a pie un tramo de la vía a los Yungas. La Razón.

La Razón (Edición Impresa) / Wilma Pérez / La Paz

03:01 / 08 de enero de 2014

La Gobernación de Beni emitió la declaratoria departamental de alerta roja por el desborde de ríos y el peligro de un rebrote de dengue. En el resto del país, las riadas y derrumbes afectaron las plataformas de carreteras en tres departamentos.

Luis Philips, director del Centro de Operaciones de Emergencia (COE) de Beni, señaló que el decreto de alerta fue emitido el lunes luego del desborde de ríos que afectó a dos municipios (42 comunidades ganaderas e indígenas). La declaratoria permitirá a la Gobernación tramitar recursos ante el Gobierno central y realizar tareas de limpieza para evitar la proliferación del mosquito del dengue.

“Estimamos que hay unas 500 familias afectadas por las intensas lluvias en San Ignacio de Moxos y San Borja. En cambio en San Joaquín y Riberalta hay peligro de un brote de dengue”, especificó.  La víspera de Año Nuevo, los ríos Sécure y Maniqui se desbordaron y dejaron aisladas a 900 personas de Moxos y San Borja.

Las intensas lluvias en el país también causan riadas y derrumbes de caminos, es el caso de una vía que conecta a los Yungas con la sede de gobierno. A 10 kilómetros de la tranca de Unduavi, sector Yerbani, el camino se derrumbó y la gente pasa de un lado a otro a pie y en medio del barro.

En Cochabamba, el director del Servicio Departamental de Caminos (Sedcam), Hernán Ayala, informó que las precipitaciones y riadas destruyeron las plataformas de las vías de acceso a seis comunidades del sector.

“Tenemos seis comunidades aisladas, cuatro del municipio de Omereque y dos de Mizque, hacia el lado de Tintín, del río Taqho Taqho que tuvo un caudal muy fuerte. Camino a Omereque, unos 20 metros de vía fueron destruidos por la riada, también algunos accesos a puentes y hubo resquebrajamiento de estructuras”, indicó.

Las precipitaciones también afectaron un tramo de la carretera que comunica a Chuquisaca con Santa Cruz. El gerente regional de la Administradora Boliviana de Carreteras, Fernando Lenis, expresó que el sector Tapera-La Palizada quedó interrumpido por la riada que se dio la madrugada de ayer. “En el kilómetro 39 más 800, hubo una crecida del río en casi dos metros y cortó la plataforma en una longitud de 20 a 25 metros aproximadamente”, dijo, según ABI.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia