Sociedad

En Beni comenzó lucha contra tráfico de pacientes

Salud. El operativo sorpresa fue en dos hospitales

La Razón / Wilma Pérez / La Paz

02:12 / 05 de octubre de 2013

Autoridades del Ministerio de Salud realizaron ayer un operativo sorpresa en los hospitales Germán Busch y Materno Infantil de la capital del Beni, Trinidad, y constataron el tráfico de pacientes y uso de las instalaciones para la atención privada.

El viceministro del área, Martín Maturano, explicó a La Razón que recibieron muchas denuncias sobre médicos que derivan a pacientes de hospitales públicos a clínicas privadas o piden que los exámenes de laboratorio se realicen en uno que es de propiedad de un funcionario.

“Queremos eliminar la corrupción en los hospitales y el desvío de los pacientes a las clínicas privadas. Sancionar a colegas que usan el quirófano, a la enfermera y los medicamentos del hospital para su trabajo privado”, aseveró.

Explicó que junto al responsable de la Unidad de Transparencia del ministerio, Marcelo Sandstein, y de otras áreas, se hizo un recorrido por los dos nosocomios. “También nos llamó la atención que en uno de ellos, el 90% de los estudios de laboratorio eran derivados específicamente a una entidad privada, de la que al parecer uno de los médicos era el propietario”, denunció.

El miércoles 3, este medio dio a conocer que la Unidad de Transparencia del ministerio del área habilitó una línea gratuita para que la población denuncie cualquier tipo de maltrato o irregularidad en los hospitales, el número es 800-1000-88. La autoridad de Salud anunció que similar operativo se realizará en otros hospitales públicos del país. Añadió que las denuncias a la línea gratuita también son por maltrato a pacientes.

“No tenemos fecha ni ciudad a la que iremos, queremos que las inspecciones sean sorpresivas para verificar en el lugar si hay o no maltrato a los pacientes”. Aclaró que las inspecciones sorpresa a los centros de salud tienen el objetivo de que los pacientes reciban una atención de calidad y calidez.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia