Sociedad

El río Beni crece en lado pandino y afecta otro pueblo

Alerta. Junto al Maniqui, el afluente inundó otros 2 pueblos el miércoles.

Pando. Vista de Cobija, ciudad afectada por la crecida del río Acre. Foto: Pedro Laguna

Pando. Vista de Cobija, ciudad afectada por la crecida del río Acre. Foto: Pedro Laguna

La Razón (Edición Impresa) / Jorge Quispe / La Paz

00:00 / 01 de marzo de 2015

Mientras en Cobija limpiaban ayer las calles del barro que arrastró la inundación del río Acre, la Dirección de Riesgos de Pando recibió la información de que el río Beni se desbordó y afectó al pueblo Puerto Copacabana, en la frontera con tierra beniana.

“Nos acaban de confirmar que el río Beni creció y afectó a Puerto Copacabana, una pequeña comunidad pandina de unas diez familias, en el límite con Beni, y la única manera de llegar hasta el lugar es por helicóptero”, señaló ayer a este medio Sandro Alvarado, director de Riesgos de la Gobernación de Pando.

El miércoles se informó que además del río Beni, el Maniqui ya había afectado a al menos unas 500 familias en La Paz y el propio Beni. Si el río Beni crece más, podría cortar la carretera troncal que une La Paz con Riberalta y Pando, se informó.  

En tanto en Cobija, los pobladores limpiaban ayer las calles y barrios del fango que dejó la inundación. Según datos del Centro de Operaciones de Emergencia (COE), en los albergues de Cobija están 1.820 familias, compuestas por 6.839 personas, de las cuales 3.185 son hombres y 3.658 mujeres. Se prevé que los afectados estén en los albergues durante una semana más antes de retornar a sus domicilios.

Alvarado explicó además que por la situación se prevé que los afectados por la inundación en Cobija permanezcan una semana más en los albergues. En ese tiempo se hará una evaluación para saber qué viviendas pueden volver a habitarse.

Las inundaciones en los estados brasileños de Acre y Amazonas, en la Amazonía brasileña, pueden afectar a Bolivia, dijeron a EFE autoridades de Brasil.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia