Sociedad

Desborde de un río afecta a San Borja

Las autoridades locales dotarán medicamentos y alimentos a los afectados

La Razón (Edición Impresa) / José Luis Columba / La Paz

01:02 / 10 de noviembre de 2015

La Unidad de Gestión de Riesgos de la Alcaldía de San Borja informó ayer que al menos 140 familias fueron afectadas por el desborde del río Maniqui, afluente  que cruza la provincia José Ballivián de Beni.  Según el reporte de la red de televisión PAT, durante toda la semana pasada se registraron fuertes precipitaciones pluviales en todo el sudoeste del departamento beniano, pero principalmente en el territorio que corresponde al  municipio de San Borja.

Según el gobierno local, las inundaciones no llegaron aún a la ciudad de San Borja, pero si el río continúa con el mismo ritmo de crecimiento, podría afectar a la zona urbana. En tanto, son cuatro las comunidades que han sufrido los mayores daños. De acuerdo con el relato de los habitantes de esta región beniana, el agua ingresó a las viviendas y varios cultivos fueron dañados tras el paso del Maniqui.

Un comunario de la zona relató al canal de televisión Cadena A que los años anteriores no se veía estos efectos en noviembre. Expresó que teme que en los próximos meses, en los que habrá mayor cantidad de agua, se produzcan mayores daños en la región.

En tanto, funcionarios municipales anunciaron que la primera tarea será atender a las familias  afectadas que requieren alimentos y posteriormente se buscará dotar de medicamentos a los habitantes que sufran algún mal.

Durante los últimos años, varias provincias benianas fueron afectadas por la crecida de los ríos. Se perdieron viviendas, producción agrícola y ganado bovino; además que hubo miles de damnificados.  El río Maniqui nace en límite departamental con La Paz y es el afluente principal del Yacuma.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia