Sociedad

En Beni cierran gestión educativa y reconocen dificultad en aplicación de nuevo modelo

La Dirección Departamental de Educación (DDE) del Beni, Yerika Heredia, explicó que confluyeron diferentes problemas para no encarar de forma plena la aplicación del nuevo modelo educativo sociocomunitario productivo, entre ellos la falta de equipamiento y la falta de voluntad de autoridades locales

La directora Departamental de Educación (DDE) del Beni, Yerika Heredia, en el acto de clausura. Foto: Mariana Pérez

La directora Departamental de Educación (DDE) del Beni, Yerika Heredia, en el acto de clausura. Foto: Mariana Pérez Mariana Pérez

La Razón Digital / Mariana Pérez / Trinidad

13:53 / 15 de diciembre de 2014

La Dirección Departamental de Educación (DDE) del Beni cerró hoy la gestión escolar reconociendo las dificultades para aplicar el nuevo modelo educativo sociocomunitario productivo e identificado los causas como problemas de infraestructura y equipamiento y falta de voluntad de autoridades locales. El 19 de enero comenzará la inscripción.

La directora de la DDE, Yerika Heredia, detalló en el acto los "contratiempos en la aplicación del diseño curricular" y explicó que las inundaciones fueron uno de los factores por los daños provocados a la infraestructura y mobiliario, como por la suspensión de clases en 13 de 14 distritos del departamento.

Heredia reconoció el 1 de diciembre que no recuperarán el 100% del tiempo perdido por las inundaciones. “C reemos que en un 80% se ha logrado reponer las horas gracias a la coordinación y el apoyo de los maestros; nosotros hemos visitado los lugares (afectados) y se ha notado que la mayoría de los maestros sí ha puesto todo de su parte para que se cumpla”, admitió en ese entonces.

La falta de infraestructura frenó la ejecución de las actividades sociocomunitarias y productivas porque no hay laboratorios especializados, espacios pedagógicos y equipamiento técnico, aseguró hoy y lamentó la falta de compromiso y coordinación entre los municipios, Gobernación, padres de familia y maestros para hacer vigente el modelo educativo que debía ejecutarse en su fase inicial en la presente gestión.

En el caso de municipios como Riberalta, Baures, Trinidad y San Javier se logró avanzar en la formación técnica gracias a organizaciones no gubernamentales que ayudaron en la instalación de talleres textiles, preparación de chocolate baureño y huertos, de acuerdo al informe de gestión.

El  cierre de gestión fue en el auditorio de la Cooperativa de Telecomunicaciones Trinidad (Coteautri), con la participación de autoridades en educación y educadores, donde se informó que, de acuerdo al calendario escolar 2015, las inscripciones serán abiertas el 19 de enero y las clases comenzarán el 2 de febrero.

 

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia