Sociedad

En Beni registran un probable caso del virus del Nilo

Magdalena. Un equipo determinará si hay otras personas o insectos infectados

La Razón / Wilma Pérez / La Paz

01:22 / 01 de noviembre de 2012

Autoridades de Salud del Beni sospechan que se reportó el primer caso de virus del Nilo en el territorio. Un joven de la población de Magdalena presentó los síntomas, a principios de 2012, y fue confirmado por un laboratorio en los pasados días.

“Se pensó que era un caso de dengue hemorrágico, pero salió el resultado como encefalitis San Luis. Vamos a seguir investigando, puede ser que sea una reacción cruzada, pero a la fecha tenemos este resultado”, dijo el epidemiólogo del Sedes Beni, Wilfredo Camargo a radio Fides. El virus de la encefalitis San Luis es una enfermedad transmitida por mosquitos en EEUU y asociada al virus del Nilo.

La autoridad explicó que un equipo de Salud se trasladará a la población de Magdalena, de donde proviene el joven que habría sido infectado por la picadura del mosquito Culex pipiens o zancudo que abunda en tierras bajas. En el lugar se realizará  un trabajo de campo para identificar si hay una población de insectos infectados. “Debemos hacer el correspondiente seguimiento al entorno del joven y tomaremos muestras de otros pacientes para de esta manera saber si el virus está circulando o no”, especificó.

El virus del Nilo es una infección viral transmitida por el mosquito y puede causar inflamación del cerebro. Los síntomas son dolores de cabeza, fiebre, fatiga, dolores abdominales y diarrea. Según la gravedad puede ser mortal. Surgió en Egipto, en 1950, en donde comenzó a conocerse a causa de una meningoencefalitis severa. 

En agosto, La Razón publicó un informe sobre el virus del Nilo y las previsiones que estaban tomando las autoridades nacionales. En ese entonces, se anunció que el personal está capacitado para reportar cualquier sospecha para que de manera inmediata se proceda al bloqueo epidemiológico. Hasta octubre, en Bolivia no se oficializó un solo caso del virus del Nilo.

El director del Servicio Departamental de Salud (Sedes) Beni, César Lijerón, declaró que desconoce del caso, pero en esta jornada solicitará un informe epidemiológico para asumir las medidas sanitarias, si se confirma el reporte.

En EEUU el mal cobró la vida de 223 personas

El brote del virus del Nilo en Estados Unidos cobró la vida de 223 personas y se registró 4.891 casos positivos, hasta el 23 de octubre, según el reporte del Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).

“De los 4.891 casos de virus del Nilo, 2.498 (51%) fueron reportados como casos de enfermedad neuroinvasiva y 2.393 (49%) como casos de enfermedad nonneuroinvasive”, dice el informe y especifica que los casos corresponden sólo a este año. El estado de Texas es el más afectado por la enfermedad, puesto que se registró la muerte de 75 personas y hay 1.665 personas afectadas por los síntomas del virus.

La epidemióloga estadounidense, Mary Stobierski, sostuvo que el verano  fue problemático, debido a las condiciones climáticas.  “En este año los mosquitos han aparecido antes y es probable que se vayan mucho después de lo acostumbrado, por lo que prevemos que los casos se reportarán hasta fines de noviembre”, dijo.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia