Sociedad

Beni sufre por ayuda; Gobierno anuncia nuevo megaoperativo

Hay seis provincias con problemas y 7.742 familias afectadas. En Trinidad esperan el tercer golpe de agua. Senamhi anuncia lluvias y tormenta eléctrica en cuatro regiones

Info emergencias en Bolivia.

Info emergencias en Bolivia.

La Razón (Edición Impresa) / Wilma Pérez / La Paz

02:07 / 14 de febrero de 2014

Beni sufre las peores lluvias de los últimos siete años. En el departamento ya fallecieron 11 personas, hay cerca de 8.000 familias afectadas y 42.000 cabezas de ganado muerto. Ante esta situación, el Gobierno anuncia un megaoperativo de ayuda.

Las autoridades de los municipios Reyes, San Borja, Rurrenabaque, San Ignacio de Moxos, Riberalta y Santa Rosa (de seis de las ocho provincias del departamento) demandaron ayer, por separado, el envío de alimentos, agua, medicamentos y carpas para las familias afectadas, lo que no se registraba desde las inundaciones de 2007.

El acceso por carretera a los municipios es imposible porque el agua cubrió las plataformas viales. En Santa Rosa de Yucumo un centenar de camiones están bloqueados; y en Riberalta, las aguas servidas inundaron la ciudad.

El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, informó desde Trinidad que ayer se realizaron 21 operaciones aéreas para trasladar cinco toneladas de alimentos a Reyes, Rurrenabaque y Santa Ana de Yacuma. Según el Gobierno, los principales problemas que se tiene para llevar ayuda son la intransitabilidad de las vías, la anegación en los aeropuertos y la crecida de las aguas de los ríos.

Ante dicho panorama, Quintana anunció que hoy se realizará un nuevo megaoperativo con seis helicópteros de la Fuerza Aérea, para trasladar mayor cantidad de ayuda a Santa Rosa, Reyes y Rurrenabaque. Además confirmó que el presidente Evo Morales estará en San Borja con ayuda humanitaria para las comunidades indígenas, los chimanes.

Comparación. En cuanto a la entrega de ayuda a las familias damnificadas, el gobernador del Beni, Carmelo Lens, indicó ayer que su despacho distribuyó 289 toneladas de alimentos. En tanto, según el reporte de Defensa Civil, el Gobierno central entregó 251 toneladas en el país.

El ministro de Defensa, Rubén Saavedra, informó que hasta ayer la cifra de familias afectadas sumaba 55.000 y el número de muertos llegó a un total de 54, cerca de seis veces la cifra de 2012.

En la capital del Beni, las autoridades y la población se preparan para el tercer golpe de agua. Según el director del Centro Operativo de Emergencias de la Gobernación, Luis Phillips, los caudales de los ríos han crecido y el turbión se acerca.  “A su paso por el municipio de Puerto Villarroel, el turbión ya generó inundaciones, por lo que se temen grandes consecuencias durante su paso por Trinidad, sobre todo en la parte norte”, dijo.

Explicó que se toman las medidas para proteger a la ciudad. Se está levantando un bordillo de medio metro en el sector de la Circunvalación “para que el agua no rebalse e inunde la ciudad”. Se prevé que el golpe de agua llegará en los próximo cinco días.

El funcionario de la Gobernación beniana señaló que para las zonas que no tienen protección para detener el agua, se necesitarán bombas extractoras. A esta situación se agrega el pronóstico del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) que emitió la alerta roja  de intensas lluvias y tormentas eléctricas en La Paz, Santa Cruz, Beni y Cochabamba (ver infografía).

En el resto del país

Clases suspendidas

Al menos 480 unidades educativas del país paralizaron actividades debido a las precipitaciones pluviales que afectaron las infraestructuras o son utilizadas como albergues de las familias damnificadas.

Tierras en el oriente

El viceministro de Tierras, Jorge Barahona, informó que existen 10.000 hectáreas de tierras en la Chiquitanía de Santa Cruz para entregar a las familias damnificadas por las lluvias.

Traslado de familias

Unas 140 familias de seis comunidades del municipio cochabambino de Morochata serán evacuadas a una zona segura ante el peligro de nuevos deslizamientos de tierra en los cerros de la región. El 8 de febrero, 14 personas fueron sepultadas.

Tráfico en carreteras

El 70% de las carreteras de Chuquisaca se encuentran saturadas y húmedas, por  lo que las autoridades recomendaron tomar precauciones al circular por las rutas. En La Paz se habilitó el tramo que vincula a las localidades de Caranavi y Guanay.

Alud de tierra

En el departamento de Potosí se reportó el deslizamiento de tierra de dos cerros; el primero se registró en la comunidad de Chuquita, y el segundo en el municipio de Ocurí. 15 viviendas quedaron destruidas.

Campaña solidaria

La Iglesia Católica inició un plan para asistir a los damnificados por las lluvias, para lo que convocó a las instituciones dependientes, como las del exterior u organizaciones de jóvenes, laicos, entre otros, con los que prevé reunir un monto de Bs 2 millones.

Conflicto por declaratoria

El Comité Cívico del Beni dio ayer un ultimátum al presidente Evo Morales para que declare al departamento como zona de desastre; el Ejecutivo aclaró que es la Gobernación la que debe aprobar esa declaratoria. El viceministro de Defensa Civil, Óscar Cabrera, aclaró que se declara desastre nacional cuando el Estado no está en capacidad de atender a las familias afectadas.

“Mientras hay recursos y mientras continuamos con la ayuda no podemos adelantarnos a tomar esa decisión”, aseveró Cabrera. En tanto que el presidente de los cívicos benianos, David Coca, señaló que si hasta hoy el Gobierno no declara al Beni como zona de desastre, comenzarán las movilizaciones en el ámbito departamental y nacional.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia