Sociedad

Bernarda cumplió 100 años; en el país hay 893.696 adultos mayores

La alimentación le permitió a una mujer aymara cumplir un siglo de vida. Ella está al cuidado de su hija menor, quien la atiende con cariño y teme el día de su deceso.

La Razón (Edición Impresa) / Guiomara Calle / La Paz

00:30 / 18 de agosto de 2013

El 1 de agosto, Bernarda Canqui cumplió un siglo de vida y aún se siente fuerte, tanto que sospecha que acompañará a su familia por lo menos diez años más. Ella es una de las 893.696 personas que viven en el país con más de 60 años de edad, según los datos del censo realizado en 2012.

Bernarda llegó al mundo en 1913, cuando el país afrontaba la crisis producida por la Primera Guerra Mundial. Ahora tiene 100 años y asegura sentirse bien de salud, a pesar de sus problemas auditivos y visuales. Es madre de cinco hijos: Sebastián, de 80 años; Sabino, 75; Elba, 68, Cecilio, 63; y Lucía Acevedo Canqui, 60, con quien vive. Además, tiene 28 nietos, 11 bisnietos y 5 tataranietos.

“Nada me duele, me siento bien pero no se qué voy a hacer con 100 años. ¿Cuándo moriré? A este paso creo que voy a vivir diez años más, aunque quisiera irme de una vez porque ya no veo bien, no escucho, no puedo saborear la comida y no se puede vivir así”, contó afligida en la visita que le hizo La Razón a su domicilio, ubicado en El Alto.

La anciana sólo habla aymara y fue Lucía quien tradujo la conversación. Para preguntarle algo era necesario acercarse lo más posible a su oído, pues escuchar es su mayor problema. La encontramos en su habitación, sentada al pie de su cama y acompañada de su hija, quien trabaja en este mismo espacio a modo de acompañarla.

Bernarda contó que nació en Sirca Vinto (provincia Sajama de Oruro) y vivió casi toda su vida en Turco (Oruro). Se dedicó a la cría de ovejas y al tejido, que es una de sus virtudes, pues tiene frazadas, mantas y otras prendas de vestir hechas por sus manos. El canto y los trabalenguas son parte de su distracción, ella hizo una demostración con tres canciones dedicadas a los animales que pasteaba.     

La señora es una de los 893.696 adultos mayores que hay en el país, según los datos del Censo 2012.

¿Cómo logró vivir tantos años?, fue la pregunta que se le hizo y ella cree que fue por su alimentación a base de huevos de animales silvestres, sobre todo de avestruz, y también de la carne del quirquincho. Recordó un episodio desagradable de su vida, relató que a los 55 años le cayó un rayo que la postró en cama; todos pensaron que moriría, pero a los pocos días se levantó. Perdió la capacidad auditiva como consecuencia del accidente .

“Mi mamá no cree que tiene 100 años, a veces está triste y otras alegre, en esos momentos empieza a cantar en aymara. Ella se levanta temprano, pero está en su cama hasta recibir su comida, que tratamos de picarla porque no tiene dientecitos. Su plato preferido es el fricasé”, dijo Lucía. Cuidados. La hija menor siempre está atenta a las necesidades de su mamá, por lo que cada mañana entra temerosa a su habitación para cerciorarse que aún respira. “Quisiera que me siga acompañando, por eso me la traje del pueblo; pero Dios dirá. Mientras tanto la seguiré cuidando por que mi mamita siempre fue buena”, agregó.

El 1 de agosto, la familia Acevedo Canqui estuvo de fiesta, pues agasajó a Bernarda con un lechón y una torta que tenía una vela con el número 100. Aquel día ella se mostró feliz de compartir con su familia. “Es cierto que hay que tener mucha paciencia para cuidar a un anciano, pero se trata del papá o la mamá y no es difícil. ¿Cómo pueden ir a dejarlos al asilo? Los mayores son como niños, hay que darles comida y cuidarlos”, reflexionó Lucía. 

Los ancianos se sienten vulnerados pese a la ley

Guiomara Calle

Pese a la vigencia de la Ley del Adulto Mayor, promulgada por el presidente Evo Morales el 1 de mayo, los ancianos consideran que sus derechos continúan siendo vulnerados y lo atribuyen a la falta de la reglamentación, que es trabajada por el Ministerio de Justicia.   

“La ley está ahí, pero estamos tropezando con la reglamentación y tal vez ese sea el motivo para que no se esté cumpliendo. Por eso y otras circunstancias nos consideramos un sector poblacional olvidado y excluido”, indicó Isabel Castro, secretaria general de la Asociación Nacional de Adultos Mayores de Bolivia (Anambo).

El director de Niñez, Juventud y Adulto Mayor del Ministerio de Justicia, Sandro Delgado, informó que la norma establece 120 días para su reglamentación y ya fue remitida al Ministerio de la Presidencia para su revisión. Prevén oficializarla en septiembre.  

Asimismo, adelantó que a partir de esta ley se crearán políticas públicas para defender los derechos humanos de este sector poblacional, por ejemplo, campañas de concientización a las familias, porque este círculo es el espacio de mayor maltrato, según sus datos.

Documentación y acceso  a salud son los obstáculos

Guiomara Calle

La indocumentación y el acceso a los servicios de salud son los mayores obstáculos para el ejercicio de derechos de los adultos mayores, según la Asociación Nacional de Adultos Mayores de Bolivia (Anambo) y Help Age.

“Tenemos problemas con el SSPAM (Seguro de Salud Para el Adulto Mayor), con afiliaciones y falta de medicamentos, no hay facilidad de trámites de carnet ni certificados de nacimiento y además sufrimos maltrato y discriminación en diferentes espacios”, dijo Isabel Castro, secretaria general de Anambo.

Patricia Amatller, directora de Help Age, organización que trabaja en favor de los adultos mayores, coincidió con ello y señaló que en Bolivia hay dificultad para que este sector acceda a servicios de salud, además de la exclusión social, maltrato e indocumentación que son obstáculos a la hora de ejercer sus derechos.

Al respecto, el director de Niñez, Juventud y Adulto Mayor, Sandro Delgado, señaló que a partir de la reglamentación de la ley se trabajará de forma coordinada con las instituciones que extienden certificaciones y otros servicios a esta población para cumplir con el ejercicio de los derechos de ancianos.

“Si convocamos para defender derechos de la niñez, seguro que llenamos un estadio; pero si es para adultos mayores, ni un cuarto 4 por 4 porque a nadie le interesa y eso es lo que reprochamos, necesitamos socializar y el apoyo de todas las organizaciones”, sostuvo.

No obstante, Amatller destacó como “un importante progreso” a la norma que favorece a los ancianos, la cual fue promulgada el 1 de mayo, también la de Renta Dignidad y de Derechos y Privilegios, los descuentos en tarifas de luz, agua y transporte público, pero sugirió velar por su entero cumplimiento.

Delgado resaltó que en los últimos años se hizo normas para el sector, que se prevé llegará al 10% de la población en 2015.

Denuncias de abusos y maltratos

  • Atención

En 2012, los  30 Centros de Orientación Socio Legal de Help Age atendieron 17.500 casos de vulneración de derechos en 24 municipios del país. Maltratos físicos, psicológicos y sexuales, despojo de bienes, documentación y acceso a salud, son los más frecuentes.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia