Sociedad

El Bicentenario de las Heroínas de la Coronilla llama a la unidad

Acto. El Vicepresidente argentino agradeció el apoyo boliviano en el tema Malvinas

La Razón / Angélica Melgarejo / Cochabamba

03:15 / 28 de mayo de 2012

Cochabamba celebró los 200 años de la resistencia de las Heroínas de la Coronilla al ataque español. En el acto, el vicepresidente argentino, Amado Boudou, hizo un llamado a la unidad regional. Por su parte, Evo Morales dijo que recuperar los recursos naturales es el mejor homenaje.

El acto se inició a las 08.00 en la Catedral Metropolitana y ganó las principales calles del centro citadino. En romería, con la imagen de la Virgen de la Merced, seguida del Arzobispo de Cochabamba, autoridades departamentales y municipales caminaron hacia la Colina de San Sebastián, lugar donde se libró la batalla. Allí, tras la eucaristía, se colocaron ofrendas florales para, posteriormente, reconocer el trabajo de las mujeres e instituciones con las condecoraciones Manuela Gandarillas y Sara de Ugarte.¡

En el acto, el primer mandatario de Bolivia, Evo Morales, recordó las “grandes gestas”, luchas que siempre hablan de rebeliones de los pueblos contra la dominación y la recuperación de los recursos naturales. “Recordar que hace 200 años atrás las mujeres se levantaron contra una dominación, pero también contra un saqueo de nuestros recursos naturales. La lucha del pueblo boliviano siempre ha sido por nuestra identidad, por nuestra soberanía y por nuestros recursos naturales, durante la Colonia y durante el estado colonial”.

Por su parte, el vicepresidente de Argentina, Amado Boudou, agradeció a Bolivia por el apoyo otorgado en el reclamo internacional que su país hace sobre las islas Malvinas, en manos de Inglaterra desde 1982. “Quiero agradecer muy especialmente el apoyo que en la gesta y en la soberanía de Malvinas tenemos del Gobierno y del pueblo boliviano. Es por eso que estamos hoy aquí”, afirmó Boudou durante el acto al que también asistieron diez excombatientes argentinos de la Guerra de las Malvinas. .

Según el Mandatario, en fechas como ésta es fundamental compartir “la luz que arroja la lucha de estas mujeres sobre el momento que hoy estamos viviendo sobre Latinoamérica. Estamos viviendo como patrias hermanas, en esta posibilidad de reconocernos todos iguales en nuestras diferencias y esto nos parece que es el centro del proceso de cambio y transformación que se está viviendo en Bolivia, por el liderazgo de Evo Morales; en Argentina, en comienzo por Néstor Kirchner, y con la profundización que está llevando adelante nuestra presidenta (Cristina Fernández de Kirchner), una mujer como estas Heroínas de la Coronilla”.

“Más allá del esfuerzo que nuestros gobiernos y pueblos hagan, es imposible que podamos llevar adelante esta tarea, que lleva siglos, si no lo hacemos juntos, si no lo hacemos interpretando que más importante que el pasado que tenemos en común, es el futuro en común lo que nos hermana”, manifestó Boudou.

El alcalde de Cercado, Edwin Castellanos, aseguró que el sacrificio de estas mujeres rompió el silencio de la esclavitud y lanzó un grito de gloria que perdurará en la identidad del pueblo de Bolivia y el continente.

El incidente del soldado desvanecido

Cerca de las 11.30, uno de los lanceros, ataviado con casaca, poncho, pañoleta y sombrero (uniforme de hace 200 años) cayó cinco escalinatas en el monumento de San Sebastián cuando la presidenta del Concejo Municipal de Cochabamba, María Isabel Caero, recordaba la batalla. Varios gritos alertaron a tres uniformados que levantaron y sacaron al soldado desvanecido con mucha dificultad. El incidente hizo que los uniformados de la Séptima División, escoltas del acto, fueran relevados cada media hora para evitar más desmayos, debido a que el acto duró hasta las 14.00.

Homenaje presidencial

En el evento en homenaje a las Heroínas de la Coronilla, el presidente Evo Morales dijo que “el mejor homenaje a nuestras heroínas, a quienes dieron su vida y tiempo por esta patria, es identificando a los enemigos internos y externos”.

“Seguir recuperando nuestros recursos naturales, sería la mejor forma de hacer homenaje a nuestros héroes, a nuestros luchadores hombres y mujeres. Si hace 200 años enfrentamos desde acá la dominación, seríamos deshonestos si no entendemos ese pasado histórico, si todavía somos procolonialistas, proimperialistas o procapitalistas. Yo sigo convencido de que el colonialismo es la base del imperialismo y capitalismo”, agregó Morales.

El Mandatario destacó también cómo las mujeres campesinas y obreras, a lo largo de los años, dieron sus vidas “hasta teniendo problemas en la familia”,  todo con el afán de “prestar un servicio al pueblo”. Asimismo, felicitó a estas mujeres que trabajan por el país y les pidió que sigan con su aporte a la sociedad, con sus principios y valores.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia